Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa de abrir las escuelas públicas y privadas para regresar a clases presenciales cuenta con el respaldo de gobiernos estatales y municipales, así como organismos nacionales e internacionales.

Pese a ello, recordó que éste será voluntario, incluso la “carta compromiso” que emitió la Secretaría de Educación.

“Y acerca de la carta, pues también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal”, dijo.

Informó que “se está avanzando en los protocolos sanitarios y también en el arreglo de las escuelas. Nos están ayudando padres de familia y autoridades. Se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas, sobre todo que tengan agua”.

El mandatario agregó que hay diálogo permanente con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como maestras y maestros, para convencer sobre la necesidad de volver a las aulas.

“Ya estamos preparándonos para el regreso a clases. Que nadie se preocupe, es voluntario. (…) Van a seguir habiendo clases por televisión, por internet. Los medios públicos, sobre todo el canal 11, estaciones de radio por internet, vamos a seguir como si fuesen clases presenciales. (…) Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que si estamos a favor de la educación, nos importa la educación, debemos demostrar con hechos”, remarcó.

Refrendó que en caso de presentarse algún contagio en los planteles escolares, el gobierno federal actuará con prudencia y atenderá cualquier situación que se presente.

  • En este marco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que en el país menos del 1.6 por ciento de las personas hospitalizadas son menores de 18 años.

Reiteró que hasta el momento los organismos internacionales especializados no han aprobado el uso de las vacunas en niñas y niños, por lo que en el momento en el que sean aprobadas el gobierno federal considerará aplicarlas sin escatimar esfuerzos ni recursos.

  • Como parte del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que en esta tercera ola hay indicativos sobre la reducción de la mortalidad; así como en hospitalizaciones y casos graves por Covid19.

Así mismo,  refirió que en los siguientes 15 días esta tercera ola por Coronavirus entrará en declive.

“Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos y en algunas situaciones -el ejemplo más claro en este momento es Sinaloa- tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia.

“Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización. Y la vacunación es lo que se le puede atribuir la contribución más importante a esto, pero recordamos la importancia de que las personas también se sigan cuidando”, comentó.

  • El presidente López Obrador pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, iniciar una investigación en la Fiscalía sobre el caso de José Eduardo Ravelo, el joven que murió tras ser detenido en Mérida.

“Hoy estábamos viendo que tenemos que intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego puede sostener su resolución o revocarla. Pero si la sostiene la Fiscalía se va a otra instancia”, aclaró.

  • El canciller Marcelo Ebrard anunció que debido a que “se le cambió estatus”, el narcotraficante Eduardo Arellano Félix no será deportado mañana a México.

Aclaró que el gobierno estadunidense no tiene obligación de explicar el cambio, sin embargo, se asume que se debe a la modificación de la posición del testigo.

“Lo vamos a confirmar en el día de hoy, quiere decir que no va a ser deportado el miércoles. Dependería de la Fiscalía General de la República el cambio el estatus, que presumimos, es por el cambio e calidad del interesado, lo han cambiado cuando son testigos protegidos”, explicó.

  • Marcelo Ebrard aclaró que la frontera entre México y Estados Unidos no se reabrirá en el corto plazo, debido al incremento de contagios por Covid19.

​“Lo que nos han comunicado, estuvo el secretario Mayorkas en México: no va a poder hacerse en el corto plazo porque hubo incremento en contagios, que se derivan no sólo de la variante Delta, sino de otros factores”, dijo.

Agregó que el incremento de casos de Covid19 también se está presentando en los Estados Unidos. Sin embargo, explicó que “es indudable” que en algún momento ocurra la normalización de las actividades en la frontera, “pero tenemos que calcular que esté a la baja esa ola pero no va a ser en este momento”.

 

Redacción

 

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros