Masoquismo: ¿Qué significa que una persona lo sea?

México.-Seguro has escuchado la típica frases “¡qué masoquista!” para hacer referencia a una persona a la que presuntamente le gusta sufrir.

Esta expresión se deriva del significado sexual del masoquismo, que quiere decir “dominación” en la intimidad. El masoquismo es distinto de un fetiche.

“Cualquier persona puede practicar sadomasoquismo en algún momento de su vida, pues la dominación siempre puede estar presente sin llegar a ser un trastorno”

JOSÉ BUSTAMANTE BELLMUNT, SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESPECIALISTAS EN SEXOLOGÍA.

Ahora bien, ¿qué significa que una persona sea masoquista? simplemente que participa en una práctica sexual poco habitual o que se sale de la norma.

No necesariamente está mal, siempre y cuando sea consensuado. Los fetiches, empero, son gustos sexuales relacionados con un objeto o una parte del cuerpo en específico.

¿Cuál es la causa del masoquismo?

En el masoquismo, el dolor es percibido como placentero, aunque algunos apuntan que el objetivo es la dominación en sí.

Pero, en un encuentro o relación masoquista también está la otra parte: aquella a la que le gusta la sumisión o sentir dolor durante las relaciones sexuales.

Un interesante estudio realizado por la Universidad de Dusseldorf reveló una posible explicación al masoquismo:

Las personas con conductas masoquistas sufrirían una alteración en la modulación del procesamiento de información somatosensorial.

Así, el dolor, que en la mayoría de las personas aumenta la activación, sería percibidos como “normal” para los masoquistas.

Sin embargo, recientemente hay una mayor aceptación al masoquismo por parte de personas que buscan variar o encender la chispa de su relación.

“Muchas personas se han atrevido a practicar un tipo de juegos sexuales que hasta ahora no habían probado o que les había dado vergüenza sacar a la luz”

JOSÉ BUSTAMANTE BELLMUNT, SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESPECIALISTAS EN SEXOLOGÍA.

Masoquismo de alto y bajo voltaje

Dentro del masoquismo hay una gran variedad y cada pareja explora las actividades que le resultan más excitantes.

Lo cierto es que es común que el masoquismo incluya tanto con daño físico como dominación, aunque hay quienes se inclinan sólo por una

  • Dolor físico: quemaduras con velas, pellizcos, ataduras fuertes, golpes y bofetadas durante el encuentro sexual, además de mordiscos en la zona genital y los pechos.
  • Dominación: todo tiene que ver con obedecer al otro. En el bondage, por ejemplo, se requiere que haya ataduras en las manos y en los pies, vendas en los ojos o mordazas en la boca.

En ocasiones, el masoquismo se convierte en un simple juego de interpretación de roles. Sin embargo, el dolor sigue siendo la fuente de placer.

Número de vistas 411

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad