Diputados federales del PAN solicitan incluir al Covid-19 y sus secuelas en enfermedades que provocan gastos catastróficos

México.- Diputadas y diputados federales del PAN por Guanajuato solicitaron al Ejecutivo Federal y al Consejo de Salubridad General (CSG) incluir la atención a la enfermedad por Covid-19 y sus secuelas en la lista de gastos catastróficos financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar, en los términos establecidos por la Ley General de Salud, para evitar que más mexicanos caigan en pobreza durante la pandemia.

En un comunicado señalaron que ante el incremento de la pobreza por la carencia de acceso a la salud, es urgente que el CSG cubra los altos costos de atención al Covid-19, ya que 35 millones de mexicanos y mexicanas no reciben atención en el sector público y están haciendo gastos extraordinarios de sus propios bolsillos en tratamientos y medicinas.

Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Sergio Fernando Ascencio Barba, María de los Ángeles Ayala Díaz, Carlos Elhier Cinta Rodríguez, Jorge Arturo Espadas Galván, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Karen Michel González Márquez, Janet Melanie Murillo Chávez, Sarai Núñez Cerón, María del Pilar Ortega Martínez, Fernando Torres Graciano y Ricardo Villarreal García presentaron un punto de acuerdo para hacer esta solicitud al Ejecutivo y al CSG.

Consideraron que ningún mexicano debió padecer la falta de acceso a servicios médicos, ya que existe el Fondo de Salud para el Bienestar (antes Fondo de Protección a Gastos Catastróficos), que garantiza la cobertura financiera de enfermedades altamente costosas a la población sin seguridad social.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha calculado que el costo promedio por atención hospitalaria derivada de complicaciones por Covid-19 es de 487 mil 735 pesos, no obstante, 74% de los casos superan el costo promedio. A todas luces, una catástrofe humanitaria que dejará generaciones perdidas y ruina financiera para millones que carecieron del mínimo apoyo, detalló el legislador Ramírez Barba.

Consideró que es necesario actuar ya para que la población sin seguridad social de todo el país que padece o padecerá enfermedades que ocasionan gastos catastróficos como consecuencia del contagio por Covid-19 en sus casos graves, reciba financiamiento por medio del Fondo de Salud para el Bienestar, a fin de proteger su salud y evitar que se afecte la economía familiar.

Sin embargo, ahora, por la negligencia de la Federación, con más de 500 mil lamentables fallecimientos, carecemos de mecanismos de protección financiera ante una enfermedad que ha provocado ruina, dolor y pobreza, durante ya más de 17 meses de haberse registrado el primer caso en territorio nacional, manifestó.

Con información del PAN

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas