Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un planteamiento formal al Banco de México para usar los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México en el pago de deuda externa.

“Que se use ese dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública, se beneficie al pueblo ”, resaltó.

El mandatario detalló que el FMI dispersará entre los países miembros una bolsa de 620 mil millones de dólares, de los cuales a México le corresponden 12 mil millones de dólares, al participar en el organismo.

Consideró que con el uso de estos recursos la Hacienda pública podría disminuir el pago de intereses de la deuda externa, mientras que al ser colocados en el mercado financiero nacional, únicamente generarían uno por ciento de interés.

“Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que se van a colocar el mercado financiero y vamos a recibir uno por ciento por el manejo de dinero y la Hacienda pública tiene que pagar intereses por su deuda, del 4 por ciento, por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo señaló que durante la actual administración, las reservas del Banco de México han aumentado 20 mil millones de pesos de las divisas que entran al país, los cuales son recursos que pertenecen a la nación.

  • El primer mandatario adelantó que el día de mañana la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentarán un estudio sobre los daños que causa el no retorno de los niños a las escuelas.

“Mañana, por cierto, para que no haya confusión, van a estar aquí de Gobernación, que hicieron un estudio, de la Unicef y de la SEP, para probar el daño que causa el que los niños no asistan a la escuela, fundado con pruebas, con argumentos, porque todo esto no tiene ninguna fundamentación, nada”.

En este maro, hizo un llamado a los padres de familia para asegurarles que el gobierno actuará si hay problemas en el regreso a clases presenciales. Sin embargo, sostuvo que los riesgos son mínimos para los menores de edad.

“La responsabilidad es de todos y principalmente del gobierno, del titular del ejecutivo, y si yo estoy haciendo el llamado al regreso a clases es porque considero que no hay riesgos o son menores y que nos afecta mucho tener a los niños, a los adolescentes encerrados”, apuntó.

  • El Ejecutivo federal anunció que al final de su sexenio quedarán habilitados más de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, entre los que se encuentran los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Cuando yo termine el gobierno, voy a tener la dicha, si desde luego lo decide el pueblo que yo continúe después de la revocación del mandato, que voy a entregar como 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros modernos”, señaló.

El mandatario resaltó que con los proyectos en el sureste como Tren Maya se impulsa el desarrollo, se modernizan las vías férreas y da trabajo a los habitantes de la región; poblados como Balankán en Tabasco reciben apoyo para impulsar el desarrollo a través de programas como Sembrando Vida que emplean a 20 mil campesinos.

Agregó que las oportunidades de empleo para operadores de trenes y trabajadores de la industria se multiplican debido a que se rehabilita la vía férrea que corre de Palenque a Coatzacoalcos, así como la línea de Ixtepec a Tapachula. Se construye, además, la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

“Se están creando empleos como nunca en estas obras, yo calculo que como en un año, se van a estar creando en el Tren Maya y en el Istmo alrededor de 300 mil empleos; el sureste ha sido tomado en cuenta”, afirmó.

  • Luego de que la Cancillería anunciara la designación de Brenda Lozano como la nueva agregada cultural en la Embajada de México en España, el presidente López Obrador destacó que no fue informado del cambio.

“Está cundido el país de este pensamiento conservador, neoliberal, imagínense nada más habían dos grupos que dominaban en el mundo de las letras, lo hemos dicho aquí”, apuntó.

 

Redacción

 

(Visitado 22 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 17 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas