¿Qué es el Síndrome Guillain-Barré?

México.-  El Síndrome Guillain-Barre (SGB) es un trastorno neurológico poco común que afecta al sistema nervioso y genera una parálisis progresiva de los músculos.

En el Síndrome Guillain-Barre es el propio sistema inmune el que daña las neuronas, causa debilidad muscular y a veces parálisis

Entre los primeros síntomas del Síndrome Guillain-Barré están:

  • debilidad muscular
  • hormigueo en extremidades
  • entumecimiento en pies y piernas; posteriormente en manos y brazos

Con el tiempo, estas sensaciones pueden propagarse por todo el cuerpo y paralizarlo; en la forma más grave del SGB las personas deben ser hospitalizadas de inmediato para recibir tratamiento.

Se percibe que al menos el 50% de los casos del Síndrome Guillain-Barré presenta dolor neuropático en la zona lumbar o piernas.

¿Qué provoca el Síndrome Guillain-Barré?

Como tal, las causas del Síndrome Guillain-Barré aún son desconocidas; sin embargo, se han relacionado con enfermedades respiratorias, gastrointestinales o el virus del Zika.

Es por eso que el Síndrome Guillain-Barré no se considera contagioso al preceder, en ocasiones, de virus o bacterias que desencadenan el desorden inmunológico.

El pasado mes julio, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) emitió una advertencia tras la aparición de 34 casos sospechosos de SGB en personas vacunadas contra el Covid-19.

De estos 34 casos del Síndrome Guillain-Barré, 27 recibieron la vacuna AstraZeneca, cuatro CoronaVac y tres Janssen.

El 9 de julio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) advirtió un posible vínculo entre el Síndrome Guillain-Barré y la vacuna AstraZeneca.

¿Cuánto tiempo dura el Síndrome Guillain-Barré?

De acuerdo a los casos que se han visto a nivel mundial, después de los primeros signos y síntomas, el Síndrome Guillain-Barré tiende a empeorar progresivamente durante las primeras dos semanas.

Los síntomas llegan al extremo en cuatro semanas y su recuperación puede tardar hasta 12 meses, aunque se sabe que ha habido casos que duran hasta tres años.

Por Mariana Gutierrez

SDP

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros