Secretaria Olga Sánchez Cordero arranca campaña nacional “Septiembre, mes del testamento 2021”

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, arrancó la campaña nacional ‘Septiembre, mes del testamento 2021’, en donde se suscribió un convenio en beneficio de las fuerzas de seguridad pública y el personal del sector salud.

En el salón Revolución del conjunto Bucareli, la titular de la dependencia hizo un reconocimiento a los elementos de seguridad y el personal de salud, quienes no han dejado de trabajar a pesar del riesgo por la pandemia por COVID-19.

Agradeció a las y los notarios que atenderán a las personas que acudirán a elaborar este documento con las medidas sanitarias necesarias, “la función notarial fue reconocida como actividad esencial, por la atención que da a toda la problemática que se fue presentando, cuántos enfermos de COVID-19 no querían hacer su testamento antes de ser intubados”.

La secretaria de Gobernación dijo que el gobierno federal avanza no sólo para dar certeza jurídica con la elaboración del testamento, e invitó a todas las personas, independientemente de su edad y que no han hecho su testamento, a que acudan a la notaría de su preferencia durante la campaña nacional.

“Las notarías permanecerán abiertas con horarios extendidos, dispuestas a atender diligentemente a las personas interesadas en elaborar su testamento. Asimismo, los costos serán reducidos para que todas las personas que deseen elaborar su testamento, puedan hacerlo”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agradeció que el programa tome en cuenta a las personas servidoras públicas de instituciones de seguridad y del sector salud de los tres órdenes de gobierno, quienes tendrán beneficios para realizar el trámite como asesoría gratuita, reducción de costos e incluso excepción de pagos en algunos casos.

Felicitó a la secretaria de Gobernación por la iniciativa, pues el testamento es un instrumento para la paz, un deber ético que ayuda a evitar problemas o confrontaciones futuras entre familias y terceros.

“Dice un refrán que persona prevenida vale por dos, yo digo que persona prevenida vale por muchos, por todos aquellos a quienes su prudente anticipación ha brindado paz, serenidad y certeza, aun cuando ya no se esté presente”, enfatizó.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, detalló que el número de testamentos en México equivale a menos del 5 por ciento de la población en edad para elaborarlo, “todos conocemos la fecha de nuestro nacimiento, pero nadie la fecha que tendrá su acta de defunción, eso nos lleva a pensar que más de 90 millones de mexicanas y mexicanos morirán sin testamento”.

Dijo que para tramitar un testamento sólo se requiere una identificación oficial con fotografía, una hora de tiempo y ganas para hacerlo.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, reconoció que hablar del testamento en es un tema tabú en la sociedad, por lo que sólo uno de cada 20 adultos elabora su testamento en el país y el 30 por ciento de ellos son otorgados en la Ciudad de México.

Abundó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los más de 20 mil fallecidos por COVID-19, 64 por ciento son hombres y 36 por ciento mujeres, y se encuentran en los grupos de población económicamente activa, es decir, de 35 años en adelante y con posibilidades de adquirir bienes por lo que es importante prevenir.

Al evento asistieron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio; la titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de dicha dependencia, Rocío Balderas Fernández; y el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad De México, Ponciano López Juárez.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad