Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante la entrada del huracán Grace a territorio nacional, todo el gobierno federal está al pendiente y atiende con acciones preventivas.

“(El huracán Grace) ya está en territorio nacional (…) que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el gobierno atento para ayudar”, señaló.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó del cierre de puertos en Yucatán: Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y Las Coloradas; en Quintana Roo fueron cerrados Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DNIII-E, movilizando un total de 40 vehículos y 429 efectivos, mientras que la Secretaría de Marina activó el Plan Marina, con 341 elementos, 32 vehículos y cinco aeronaves.

Pidió a la población estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos; así como de las indicaciones de las autoridades.

Grace, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se desplaza este jueves por la Península de Yucatán (México), tras tocar tierra en la madrugada dejando fuertes vientos y lluvias.

La funcionaria agregó que se esperan lluvias intensas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Tabasco, así como oleaje de hasta 6 metros de altura en la península.

La CFE ha dispuesto a mil 224 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia en caso de pérdida de energía en los estados afectados.

En Mérida, Tulum y el Puerto de Veracruz, Protección Civil desplegó misiones de enlace y coordinación; la Secretaría de Salud envió dos brigadas para dar atención a sus habitantes.

Así mismo, para evitar daños mayores o pérdidas de vidas humanas los puertos de Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y Las Coloradas en Yucatán; y los de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres en Quintana Roo, fueron cerrados.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe sobre el impacto de la educación a distancia en niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19 y agradeció al representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Fernando Carrera Castro, por su acompañamiento en la estrategia para el retorno seguro a clases presenciales.

Unicef ayudará a la Secretaría de Educación Pública y a gobiernos locales a implementar protocolos de sanidad y monitorear posibles focos de infección en las aulas para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2 entre niñas, niños y adolescentes.

  • Fernando Carrera, representante de Unicef en México, señaló que este organismo acompañará al gobierno de México en el regreso a clases presenciales, bajo estos lineamientos: Monitoreo de centros educativos para detectar focos infecciosos, recuperación de aprendizajes pedagógicos y de salud mental.

Destacó que trabajarán en conjunto con la SEP en recuperar aprendizajes, pues en todo el mundo los niños han sufrido pérdida de aprendizaje.

Agregó que más allá de lo pedagógico, es primordial recuperar la normalidad de salud mental de los niños, pues “han sufrido muchísimo en este periodo” de la pandemia por Covid19.

“Por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento afectivo. Yo diría que incluso antes de iniciar con la recuperación pedagógica… necesitamos normalizar la afectividad de los niños para que vuelvan a sentirse seguros, protegidos y amados”, refirió.

Mil millones de niños ya regresaron a clases en todo el mundo, 150 millones de niños están por regresar a las aulas y150 millones de niños ya no regresaron a clases desde que empezó la pandemia, “lamentablemente México contribuye en buena parte de esos 150 millones”, por lo que destacó la importancia del gobierno mexicano de retornar a clases presenciales.

  • En este marco, el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, urgió regresar a clases presenciales para resarcir el daño ocasionado a los niños derivado del confinamiento por la pandemia de Covid19.

“Desde el ámbito de los derechos humanos y el interés superior de los niños consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que los niños y las niñas comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento”, expresó.

Encinas Rodríguez apuntó que de acuerdo con datos del Inegi, la pandemia provocó que no se hayan inscrito un total de 5.2 millones de estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021 , de los cuales tres millones son niñas y niños.

La matrícula de educación básica se redujo 2.6 por ciento; en educación media-superior la baja fue del 3.1 por ciento, mientras que en educación superior fue de 0.8 por ciento.

En un informe sobre el impacto del confinamiento en niños y adolescentes, Encinas alertó por el incremento de 24 por ciento en la violencia familiar durante el primer semestre de 2021.

“De marzo a junio se registraron niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños. Un dato, durante el primer semestre de 2021, se han abierto 129 mil carpetas por violencia familiar, un aumento de 24 por ciento respecto al mismo periodo anterior”, agregó.

Respecto a los suicidios de niños en el año 2020, también se detallaron cifras récord, con mil 150 casos registrados.

“Con ello, la tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes aumentó en 12 por ciento, de 4.63 por ciento a 5.18 por ciento entre 2019 y 2020, llegando a su máximo histórico”, señaló Encinas.

  • Por su parte, Nashieli Ramírez, titular de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, detalló que tras una encuesta realizada a niños, niñas y adolescentes, “Caminito de la escuela”, siete de cada 10 expresaron que sí quieren regresar a clases presenciales.

“Siete de 10 niños y niñas regresarían a clases, dos de cada 10 no, uno de cada 10 no sabía. Los que más quieren son de primaria, los que menos son adolescentes de educación media superior. Las mujeres prefieren más que los varones regresar a la escuela”, aclaró.

Agregó que de acuerdo con la encuesta y con dibujos que hicieron los participantes, saben perfectamente las medidas de protección para evitar contagios, como son el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

  • La secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló que la carta compromiso que se publicó en algunos medios de comunicación es falsa.
  • El primer mandatario adelantó que reunirá a un grupo de expertos para realizar la reforma electoral, la cual presentará en próximos meses al Congreso de la Unión.

“Como tengo esa facultad, voy a presentar la iniciativa y voy a convocar a personas  que tienen experiencia, que saben del por qué no hemos logrado en México establecer una democracia auténtica, plena par que en definitiva se termine con los fraudes electorales, con las simulaciones, explicó.

“Necesitamos una reforma electoral a fondo, voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”, declaró.

“Ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con todo estos consejeros y magistrados falsarios, que no tienen una verdadera vocación democrática”, argumentó.

López Obrador detalló que su movimiento tiene que dejar sentadas las bases para dejar instaurada en México lo que llamó una “auténtica democracia”.

 

Redacción

 

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas