Ante la llegada del huracán “Grace”, el Fonden se vuelve un recurso inevitable para este tipo de emergencias: Cecilia Patrón

Cecilia Patrón

México.- La diputada Cecilia Patrón (PAN) señaló que ante el embate del huracán ‘Grace’ que en las primeras horas del día de hoy tocó tierra, afectando a la península de Yucatán, es urgente que la gente pueda contar con los recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) que la administración actual decidió desaparecer.

En un comunicado, dijo que esto debido a que la ubicación y las características geográficas de México “nos hacen especialmente vulnerables a desastres y emergencias ambientales”, por lo que insistió en que es necesario contar con un fondo que permita hacer frente a los desperfectos potencialmente desastrosos, ante los distintos fenómenos ambientales que se presentarán sin lugar a dudas de vez en vez.

Cabe señalar que se espera que los efectos de los ciclones tropicales cada vez sean más fuertes, pudiendo tener mayores afectaciones en la integridad física de la población civil, así como en su patrimonio y actividades de subsistencia, por lo que urgió al Gobierno Federal a tomar con mayor seriedad el asunto.

“El Gobierno del estado es el primero en apoyar a la gente y estar al pendiente de la situación; sin embargo, no es suficiente, necesitamos tener garantía y certeza de un apoyo de la Federación, sin ambigüedades ni discrecionalidad”, aseveró la diputada por Yucatán.

También lamentó que los cientos de miles familias que el año pasado se vieron afectadas por este tipo de eventos meteorológicos, hoy nuevamente se encuentren desprotegidas o sin una estrategia de atención clara.

“Fueron numerosas familias afectadas el año pasado, en el que las lluvias torrenciales causadas por una activa temporada de huracanes, provocaron”, las peores inundaciones en más de una década en la región sureste del país, y que dejaron un saldo de más de 368 mil personas damnificadas y cuantiosas pérdidas económicas”, agregó.

Para la diputada este precedente evidencia la insuficiente capacidad de respuesta del Gobierno Federal ante el impacto de desastres naturales, deseando que en el futuro próximo se resuelva esta situación, trayendo el Fonden de vuelta con sus procedimientos y reglas de operación, para que así se pueda hacer frente a estos embates naturales, y la ciudadanía se vea menos afectada.

“Apenas el año pasado estuvimos luchando porque el gobierno federal apoye a la gente que sufrió daños e incluso perdió sus cosechas, su vivienda y sus pertenencias. Hoy estamos nuevamente en la incertidumbre de cómo reparar las secuelas del daño que pudiera dejar esta tormenta tropical. Seguiré insistiendo en la discusión presupuestal de este año para que regrese el Fonden”, señaló.

Asimismo, exhortó al ejecutivo Federal y a los diputados y diputadas de Morena resolver el regreso del Fonden, y se puso a la disposición de autoridades y ciudadanos para apoyar en lo que se necesite ante esta eventualidad climática.

“Estoy pendiente de las indicaciones de las autoridades, recordándole a la gente las precauciones que deben tener para prevenir una tragedia mayor. Las autoridades y la gente cuentan conmigo, estoy al pendiente de lo que pueda apoyar,” concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas