Fundación Elena Poniatowska vive fuerte crisis; descartan cierre

México.-La Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C., que resguarda la biblioteca, el archivo documental y fotográfico y la correspondencia de la escritora y periodista mexicana que lleva su nombre, Premio Cervantes 2013, enfrenta la peor crisis de sus tres años de vida.

Inaugurada el 14 de junio de 2018, en un inmueble entregado en comodato por el gobierno federal en abril de ese año, ubicado en la colonia Escandón, lo que buscaba ser “una casa abierta al diálogo” ha estado cerrada y sin presupuesto desde hace 16 meses, la mitad de su existencia.

Estamos en una crisis fuerte, muy difícil, y luchamos por sobrevivir. No sabemos qué va a pasar, pero tenemos que seguir remando para tratar que la Fundación siga, intentar que funcione”, afirma Felipe Haro Poniatowski, hijo de la narradora y director de la iniciativa, en entrevista con Excélsior.

“Sería muy prematuro decirte si se va a cerrar. No lo sabemos. Pero los negros nubarrones de quiebra y cierre no se han disipado por completo, siguen como el huracán en Mérida”, comenta.

El promotor cultural, quien detalla que actualmente sólo trabajan tres personas en la Fundación, “yo sin sueldo y las otras dos con un ingreso mínimo”, aclara que el panorama les pinta como a toda la cultura en México.

“Es muy difícil conseguir recursos. Todo el presupuesto, por obvias razones y lo entendemos, se ha ido hacia la pandemia. El financiamiento siempre ha sido una lucha, pero ahí vamos. Seguiremos buscando apoyos para que existan mayores posibilidades para todos”, agrega.

El también cineasta explica que en 2019 la Fundación recibió un millón de pesos por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; pero que el año pasado, 2020, no pudieron volver a firmar ese convenio.

“La Secretaría de Cultura capitalina nos han dicho que próximamente nos dará un apoyo. También nos hemos acercado a la Secretaría de Cultura federal, pero no hemos tenido respuestas. Hemos estado como la novia de pueblo, nos dicen que sí, pero no cuándo”, añade.

“De los cinco millones de pesos que requerimos para un funcionamiento óptimo, ahorita este presupuesto se puede ajustar; podemos hacer algo menos ambicioso, porque, como seguimos en pandemia, no podemos funcionar igual”.

Sobre la falta de financiamiento, Elena Poniatowska confiesa que “es una tristeza que no haya apoyo de las autoridades culturales hacia la Fundación; pero hay que pensar en lo bueno, los vecinos han tenido buena respuesta, han sido los primeros en acudir a las actividades y hemos podido trabajar bien con muchas instancias, como la Fundación Ventosa-Arrufat”.

La novelista de 89 años dice que está contenta de que la Fundación siga trabajando a pesar de todo y en medio de la pandemia; y descarta acercarse a las autoridades para solicitar los apoyos económicos ella misma.

“Nunca en mi vida he sabido pedir nada, no está en mi carácter, no se me da. Pero estoy muy orgullosa de Felipe, es muy luchador. Él sabrá sacarla adelante. Pero nada de pensar en cerrarla”, indica tajante la autora de La noche de Tlatelolco.

Mientras tanto, destaca Felipe Haro, está trabajando a través de sus redes sociales, dando talleres y haciendo campañas de conciencia sobre la pandemia. “Hemos avanzado en la catalogación de libros y fotografías. Y ahora estamos solicitando libros para apoyar bibliotecas de niños y jóvenes; pedimos a la gente que done libros infantiles y juveniles, los recibimos en la Fundación, para hacerlos llegar a los chicos, que es cuando más necesitan leer”, dice.

Y, aunque aún no tienen una fecha para la apertura presencial de la Fundación –que cuenta con una sala de exposiciones y una de usos múltiples, además de la biblioteca y el área para talleres–, el próximo miércoles 25 de agosto se entregarán los premios del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento, convocado por las fundaciones Ventosa-Arrufat y Poniatowska Amor.

“Tomaremos con calma lo que resta del año. Y espero que en 2022 lleguen los apoyos y podamos reactivar la Fundación”, concluye Haro Poniatowski.
Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas