¡Apuestan al olvido del News Divine!

Raúl Flores Martínez.

En México se han construido a lo largo de los años, algunos monumentos a la corrupción y al velamadrismo de las autoridades para aplicar justicia a esos funcionarios que de alguna forma han dañado a la sociedad.

Casos como los de la discoteca Lobohombo y News Divine, son dos monumentos a la corrupción y la falta de compromiso de las autoridades para investigar o resolver estas tragedias.

En el caso del News Divine, donde perdieron la vida 12 jóvenes, las autoridades capitalinas han permitido que el desdén, el desinterés y el olvido envuelvan este caso con la finalidad de apostar al olvido.

Lo grave de este caso, es que está salpicado el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubond, esos pequeños detalles que no permiten que la justicia se aplique a quienes deben estar en prisión, como es el caso de los mandos policiacos que tuvieron la mala idea de hacer un operativo contra narcomenudeo en una tardeada de jóvenes que disfrutaban su fin de ciclo escolar.

Por lo menos Guillermo Zayas, ex director regional zona norte Seguridad Pública, acusado de delito Homicidio doloso; además de los mandos de Seguridad Pública,  Alejandro Garmiño Tejada, Sergio Figueroa Hernández, José Jiménez López, Juan Manuel García Chávez acusados del delito de ejercicio ilegal del servicio público, deberían estar en prisión, algo que no se ha dado a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les invalidó los amparos que han promovido para evitar ser detenidos.

Esto lo saben las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, Tribunal Superior de Justicia y el propio Gobierno de la Ciudad de México, que en 2016 el entonces mandatario local Miguel Ángel Mancera advirtió que se reabriría  el caso para que se juzgara a los ex funcionarios, algo que no sucedió.

En la actualidad la falta de la aplicación de justicia, ha permitido que algunos mandos de la policía capitalina, estén en activo trabajando en la alcaldía Gustavo A. Madero y otros hayan desaparecido del mapa.

En algunos casos, las promesas de apoyo, firmadas y documentadas, se suspendieron, generando grandes deudas a los padres de las víctimas no fatales, como es el caso de Jennifer Jiménez que de acuerdo al convenio firmado en 2008, se le darían mensualmente a los padres 25 mil pesos para la compra de medicamentos, aparatos y terapia por el estado en el que quedó.

Esto fue suspendido en el 2018 cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum, decidió no seguir pagando a la aseguradora, que fue contratada para el pago de 5 millones de pesos en un periodo de 20 años para poder ayudar a Jennifer, ahora la familia adquirió una deuda impagable para darle una buena calidad de vida.

Es un hecho que las autoridades de la ciudad de México, apuestan al olvido al cierre de este capítulo de tragedia que dejó en conmoción y en dolor a más de una decena de familias que a 13 años de la tragedia, siguen esperando algo llamado justicia.

Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas