‘Grace’ deja ocho muertos y tres desaparecidos en Veracruz

Foto. @SEDENAmx

Ocho fallecidos y tres personas desaparecidas es el saldo hasta el momento en Veracruz, tras el paso del huracán Grace, confirmó el gobernador, Cuitláhuac García.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que una persona murió en Poza Rica, una menor en la colonia 21 de Marzo en Xalapa y otras seis personas de una misma familia, entre ellas cinco menores de edad, en el deslave de un cerro de la misma localidad.

“El estado de emergencia no ha pasado, continuamos en alerta máxima principalmente en zonas bajas y precipitaciones inusuales por el huracán, insistimos que en la zona central la gente busque las zonas altas y busque mover sus pertenencias porque los escurrimientos se darán durante el día”, aseguró

García aseguró que el Gobierno del Estado “no escatimará recursos” en la atención de las familias de las víctimas debido a que se trata de personas “muy humildes“.

El gobernador indicó que desde el viernes se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien le llamó para conocer la situación en la entidad.

Explicó que hay comunidades de la zona del Totonacapan en donde se han registrado afectaciones en las telecomunicaciones porque, de por sí, son zonas con pocas cobertura.

Las torrenciales lluvias que dejó a su paso Grace, degradado en tierra a tormenta tropical, dejaron fuertes inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado Veracruz.

En Xalapa, calles, avenidas, colonias y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua en la ciudad que se ubica a unos 106 kilómetros del municipio costero de Tecolutla, donde Grace tocó tierra como huracán categoría 3 en las primeras horas del sábado.

Los efectos de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante  la madrugada se sintieron durante la mañana de este sábado, cuando calles y avenidas se convirtieron en ríos de agua lodosa dejando atrapados a docenas de automóviles.

Al menos 10 colonias sufrieron inundaciones, entre ellas Mártires de Chicago, donde elementos de la Policía Estatal debieron intervenir para rescatar a personas atrapadas en sus viviendas.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reportó que 22 municipios del estado registran afectaciones tras el paso del Grace.

Los daños van  desde caída de árboles, hasta inundacionescortes al servicio de energía eléctrica y caída de postes.

Hasta ahora los daños reportados se ubican en Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo, Papantla, Martínez De la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla y Tuxpan.

Así como Espinal, Tihuatlán, Cazones, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas, entre otros.

Las autoridades pidieron a la población que se ubica en zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua, a permanecer atentos ante la crecida de los ríos.

El mandatario pidió que acudan a los refugios temporales que se han habilitado en todo el estado. Y recordó que 22 municipios en Veracruz lograron obtener la declaratoria de emergencia.

Con información de EFE

 

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas