Por sexta ocasión se manifiestan en Francia contra el certificado sanitario

Foto. @f_philippot

Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a la calle en Francia para protestar por sexto sábado consecutivo contra la necesidad de tener el certificado sanitario para buena parte de las actividades de la vida social, percibida en la práctica como una obligación de vacunarse.

Según el Ministerio del Interior, en las 220 marchas que se organizaron por todo el país participaron 175 mil 503 personas, lo que significa menos que las 214 mil 845 que había calculado el mismo Gobierno hace una semana.

El público de nuevo era muy heterogéneo social y políticamente, y con dos elementos básicos que los unían: su oposición al certificado sanitario y su rechazo del presidente francés, Emmanuel Macron.

En Montpellier, donde la Prefectura cifró la participación en nueve mil 500 personas, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes de extrema derecha y de extrema izquierda que en ese caso habían coincidido en un único cortejo.

En otras grandes ciudades, las convocatorias se hicieron por separado y así se pudieron ver las diferencias y los matices. Globalmente discurrieron en calma y no hubo incidentes significativos. El Ministerio del Interior indicó, no obstante, que se practicaron una veintena de detenciones.

Cuatro manifestaciones en París, con sus matices

En París hubo cuatro marchas y la más numerosa, como en las semanas precedentes, fue la organizada por Florian Philippot, antiguo brazo derecho de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, que después de salir de su partido ha creado un movimiento nacionalista disidente, Los Patriotas.

Philippot arengó a los miles de personas que se concentraron en la plaza Denfert Rochereau, se felicitó de la gran profusión de banderas francesas, se mostró convencido de que la de hoy era “una demostración de fuerza” y no se privó de cargar contra “los mandatos conminatorios del poder macronista”.

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña