Redes sociales y utilidad en las empresas

Sofia Salinas

Por. Sofía Salinas

“La ubicuidad de las redes sociales hace que constituyan una de las herramientas más relevantes para las organizaciones. Su uso generalizado ha aumentado exponencialmente la cantidad de información y la complejidad de los datos que éstas ofrecen a las organizaciones”, reveló una amplia encuesta, elaborada por Interlat digital, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y Circular HR de Fundación Chile.

Aquí lo más relevante.

“En este panorama, cobra especial relevancia las herramientas que permitan manipular la data que puede entregar la Social Media, para ponerla al servicio de los usuarios, optimizar las decisiones organizacionales y sacarle el máximo provecho a esta valiosa información.

“¡Facebook sigue liderando! Con cerca de 2.700 millones de usuarios en Facebook de todo el mundo, esta red social continúa siendo el canal más utilizado por las organizaciones para implementar acciones en Social Media.

“En segundo lugar está Instagram, la cual se ha convertido en un instrumento de venta bastante fuerte por sus características, principalmente para el sector retail y productos tangibles.

“Cuando analizamos esta parte por industria, nos damos cuenta, que el sector que más se preocupa por usar las Redes Sociales para la atención de la comunidad es el de Banca / Financiera / AFP / Seguros, mientras que el sector Retail / Comercio sigue reflejando muy buen enfoque en las conversiones y ventas. Por su parte, vemos sorpresivamente que el sector Administración Pública / Estatal es quien tiene la inclinación más marcada por generar Awareness (Posicionamiento) en sus redes sociales, en vez de prestarle un mayor foco a la atención al cliente (solo un 7%), quienes en este caso por ser el sector, es la ciudadanía.

“Es llamativo que una red social como LinkedIn aún no termine de consolidarse como un canal clave para alcanzar objetivos en las organizaciones, pues es, sin duda, la red más profesional de todas las que existen, a pesar de que su enfoque va mucho más apuntado a la generación de alianzas estratégicas y ventas de productos o servicios B2B. Por otra parte, vemos la caída de Twitter como canal corporativo y la poca maduración que aún existe de TikTok a nivel empresarial, a pesar de ser una red social que se encuentra en auge.

“Redes Sociales más usadas por Países.

“El país que más usa Facebook es Perú, mientras que el primer lugar en Instagram se lo lleva Colombia. Por su parte, se observa una clara tendencia de que Chile es el país que enfoca mayormente sus esfuerzos en LinkedIn, mientras que México es el país que más enfoca sus esfuerzos en Twitter. Finalmente, no se evidencia ninguna tendencia representativa en el uso de TikTok.

“El presupuesto que se asigna a redes sociales en las organizaciones es mínimo. Como bien refleja la data, más del 55% de los participantes afirma que la asignación es menor al 10% de todo el presupuesto del departamento de Marketing, algo que es realmente alarmante, ya que los medios digitales sin presupuesto, es bastante difícil que se logren los resultados esperados. Solo un 6% afirma invertir más del 40% en estas acciones.

“Respecto a cuáles son las herramientas de medición de Social Media que se usan mayoritariamente en las organizaciones participantes, los resultados muestran que una amplia mayoría, dos tercios de la muestra (67%), utiliza Facebook Analytics. La plataforma del pionero en Redes Sociales es seguida por Hootsuite con un 15% de la muestra. Otras herramientas como Howsociable, Metricool y Socialbakers reúnen en conjunto un 17% de las utilizadas en las organizaciones de la muestra.

“Al observar las herramientas más utilizadas según tamaño de empresa, vemos que Facebook Analytics es preferida mayoritariamente por las organizaciones independiente de su tamaño, con valores entre el 60 y el 70% de la muestra para Facebook Analytics en organizaciones “de 1 a 50”, “de 51 a 250”, “de 251 a 1000” y “mas de 1000 trabajadores. Esta preferencia también se manifiesta independiente del país y la industria.

“El estudio nos arroja que existe aún poca inversión o destinación de presupuesto en las organizaciones, para realizar campañas efectivas pagadas que generen un retorno de inversión importante, provenientes de las campañas y acciones que se realizan en Social Media; esto es lo que técnicamente se llama ROAS (Return Of Ads Social)”, concluyó.

 

Número de vistas 82

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por