Gobierno de AMLO permitió intervención del crimen organizado en elección: Jesús Zambrano

México.- Ante el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, alertó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permitió la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, lo que se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México. “Es preocupante el papel que tuvo la delincuencia organizada para distorsionar los resultados electorales y que el gobierno no haya actuado pese a los testimonios y las pruebas de la intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral”, dijo.

Junto con los dirigentes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, el dirigente perredista condenó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya declarado un día después de la elección que el crimen organizado se portó bien, “se portaron bien pero con sus candidatos, es en verdad alarmante”.

Lamentó que México esté lejos de tener una democracia madura. “Las elecciones del pasado 6 de junio no estuvieron apegadas a los principios democráticos y se violentaron los derechos fundamentales”.

Asimismo, denunció que en este marco de inestabilidad política el Ejecutivo Federal y su partido amenacen con una reforma electoral que contempla la renovación de la totalidad de los integrantes del INE y del TEPJF, “es una forma indebida de presión sobre los procesos electorales”, indicó.

Los dirigentes entregaron al Secretario General de la OEA un documento que da cuenta de la crisis social y política que vive México, así como del papel pasivo del Gobierno Federal ante la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones para distorsionar los resultados a favor de los candidatos de Morena, además de los ataques frontales a las instituciones electorales como el INE y el TEPJF, y la persecución política.

En el documento denunciaron, la intervención del crimen organizado–de manera consentida o pactada con el Gobierno Federal–, en el proceso electoral, así como el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores y el constante ataque a los medios de comunicación y líderes de opinión.

En cuanto a la reunión que sostuvieron con el Secretario General de la OEA, Zambrano Grijalva comentó que lo percibió “muy preocupado por lo que está pasando en el país, se comprometieron a estudiar con detenimiento el informe que les hemos presentado y en un tiempo perentorio presentarán una respuesta formal. Percibimos oídos abiertos y ellos con un compromiso de contribuir en la preservación de la democracia en el continente americano”, expresó.

En ese sentido, el dirigente perredista resaltó la importancia de que la OEA y la CIDH emitan medidas de carácter precautorio para el gobierno mexicano con el fin de evitar que el país continúe sumergiéndose en un “autoritarismo preocupante”.

Durante su visita a esta ciudad el dirigente acudió a la CIDH, en donde denunció la persecución política en contra de militantes perredistas como Rogelio Franco, preso político en Veracruz, a quien el INE ya le reconoció sus derechos plenos como diputado federal.

Finalmente, confió que la Comisión emita algún resolutivo o medidas precautorias para que se salvaguarde los derechos políticos y ciudadanos del diputado electo Franco Castán.

Con información del PRD

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas