Bancada del PRD expresa su respaldo a la coalición “Va por México” por denuncia ante la OEA: Verónica Juárez

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- La coordinadora de las y los diputados del PRD expresó su respaldo a la coalición “Va por México”, luego de que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD; acudieran a Washington D.C., para presentar, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una denuncia por la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, y por la persecución contra opositores por parte del gobierno mexicano.

Los dirigentes de los tres partidos acusaron ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la intromisión del crimen organizado en distintas regiones del país en las pasadas elecciones, con el fin de influir en los resultados.

Juárez Piña sostuvo que esta denuncia está más que justificada, puesto que el crimen organizado influyó de manera determinante en los comicios al obligar a renunciar a las y los candidatos que no les eran afines, imponer a sus aliadas y aliados y, en el peor de los casos, atentar contra quienes se resistieron a sus presiones.

Recordó que las elecciones del 6 de junio fueron las más violentas en los últimos 20 años, al registrarse 90 asesinatos y 693 agresiones a personajes políticos, candidatas y candidatos; y en la gran mayoría de estos atentados, el responsable fue un grupo vinculado al crimen organizado.

Asimismo, la líder parlamentaria refirió que tanto la dirigencia nacional del PRD como su bancada denunciaron insistentemente que las organizaciones delincuenciales actuaron con plena impunidad, al grado de que varias candidatas y candidatos fueron asesinados a plena luz del día.

“Ante la inacción del Gobierno Federal, responsable de combatir al crimen organizado, este actuó impunemente”, señaló la líder parlamentaria.

En el mismo sentido, respaldó la denuncia presentada por la coalición ante la OEA, debido a la persecución emprendida por el Gobierno Federal, y gobernadores morenistas, contra líderes opositores, entre ellos el perredista Rogelio Franco, diputado federal electo; y Ricardo Anaya, excandidato panista a la presidencia.

“López Obrador se ha negado, de manera sistemática, a combatir al crimen organizado que, frente a tal omisión, no ha dudado en entrometerse en los procesos electorales con el fin de hacer negocio al amparo del erario”, denunció Juárez Piña.

Tal connivencia, concluyó, “no sólo fomenta la violencia, sino que permite la intromisión de la delincuencia en las decisiones públicas y, además, pone en riesgo la viabilidad de la democracia.”

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 23 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 20 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Apología de la ignorancia

Francisco Garfias. Quedó claro que en los nombramientos de sus colaboradores, el presidente López Obrador no toma cuenta el grado académico, los conocimientos, ni la

El Ejército toma el control

Rubén Cortés.  México ya tiene una gobernanza civil en teoría, pero militar en los hechos: la Armada tomó ayer el control de ocho aeropuertos, incluidos