Pendiente resbaladiza

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

“¿Ya viste esta joya?” Nos preguntó ayer Ricardo Anaya, en un mensaje de WhatsApp que incluye una nota de Milenio Digital en la que se lee: 

“La UIF no cuenta con alertas de irregularidades relevantes en contra del ex candidato a la presidencia que le permitan formalizar una denuncia ante la FGR”, dice la nota firmada por Jannet López Ponce. 

Agrega que investigación penal en contra de Anaya se basa exclusivamente en los dichos de Emilio Lozoya.

***

Las declaraciones del ex director de Pemex involucran a muchas personas, entre ellas los ex presidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto: al ex titular de Hacienda, Luis Videgaray, y varios legisladores del PAN y el PRI. 

¿Por qué la FGR sólo cita a Anaya? ¿Será porque levantó la mano para el 2024?  ¿Por qué le cae mal a AMLO? Son preguntas, no se me alboroten.

Todavía hay quien se refiere a Anaya como “Ricky Rickín Canallín”, apodo que le endilgó el hoy presidente al panista, en aquel debate entre candidatos presidenciales.   

***

Anaya no atenderá el citatorio que le envió la FGR para este jueves en el Reclusorio Norte. Prefirió exiliarse. Sabe que si va, ya no lo dejan salir.

Temor justificado. Allí están los casos de Rosario Robles, de Jorge Lavalle. Iban a una “audiencia”; acabaron en la cárcel.  

El panista tiene familia en Atlanta, Georgia. Viaja seguido al extranjero. Es fácil colgarle el “riesgo de fuga” para guardarlo vía ese adefesio llamado “prisión preventiva justificada” que puso de moda la 4T.

Buscamos al senador Miguel Mancera, alguna vez ex procurador de la CDMX. Queríamos su opinión sobre el caso. Nos dijo:

“Se deben esclarecer las pruebas. Él (Anaya) debe tener la oportunidad de responder. Si son sólo dos testigos los que están haciendo las imputaciones, no me parece algo sólido.

“Se debe decir con que evidencia se cuenta, cuales son los elementos y cuales y las imputaciones”, sintetizó.

La decisión de exiliarse es manejada como “huida” por los morenos, del presidente para abajo.  

AMLO trae el tema como obsesión. No le bastaron los 34 minutos que le dedicó a Anaya en la mañanera del lunes. Ayer volvió sobre el tema, como si ya fuese cosa juzgada:    

“Ahora con este asunto del señor, joven todavía, Anaya, acusándome a mí. Está como para decirle ¿Y yo porqué? Yo no te mandé que hicieras esas cosas”, dijo el presidente. 

Y repitió que si el panista es inocente, debió presentar las pruebas y defenderse con la verdad. La bronca es que no estamos en un inmaculado sistema de justicia ignora presiones políticas o chantajes.    

***

El anuncio del presidente López Obrador de que utilizará los Derechos Especiales de Giro que el FMI entregó a México –equivalentes a 12 mil millones de dólares— llamó la atención en el extranjero.

El último reporte del Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, lo califica de movimiento peligroso que puede conducir a una “pendiente resbaladiza”: el uso de las reservas para necesidades futuras como el apoyo a Pemex u otros proyectos.

El presidente ya dijo que presentará una solicitud formal para acceder a esos fondos.

Las autoridades hacendarias podrían autorizar la utilización de los recursos para ese fin, sin una modificación legal, dada la ambigüedad de la legislación.

Pero si aumentan las críticas y Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP siente que se podría dañar severamente la confianza de los inversionistas, podría reevaluar su posición, según Eurasia.

“López Obrador y Ramírez de la O posiblemente solo estén pensando en usar los DEGs esta vez para fortalecer los fundamentos del país, en lugar de comenzar un proceso de uso de las reservas internacionales de manera más activa”; remata el reporte.


*** 

La Fiscalía de la CDMX remitió a la FGR el expediente de la carpeta de investigación relacionada con hechos posiblemente constitutivos de acoso sexual en contra de María de Lourdes Ojeda, alumna de posgrado de la Facultad de Derecho.

La alumna señala como presunto acosador a Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.

Hay también un escrito del MP que ordena a la Facultad de Derecho entregar a la policía de investigación dos videos de las sesiones del Consejo Técnico, donde López Betancourt aparece “denostando” a Ojeda. 

La vinculación a la FGR ocurre en los momentos  en que el Congreso de Guerrero se propone entregar la presea “Sentimientos de la Nación” al presidente del Tribunal Universitario. La denunciante rechaza que se pueda premiar a quien se encuentra bajo investigación.  

FIN.

Número de vistas 175

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas