Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “para ayudar a la gente no habrá límite presupuestal. Lo que se necesite. Se va a apoyar a todos los damnificados. (…) Tengan confianza que van a ser atendidos”.

Durante la presentación del informe de acciones que se llevaron a cabo para atender a los habitantes de los 62 municipios de Veracruz afectados por el huracán Grace el pasado fin de semana, el primer mandatario indicó que se realizará un censo de afectaciones en todos los municipios para entregar los apoyos directamente a través de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

El jefe del Ejecutivo destacó que, previo a la llegada del huracán, el gobierno federal actuó de manera pronta en colaboración con el estatal y los municipales.

Pidió a la población evitar el uso de la carretera para agilizar el traslado de agua y alimentos, así como el restablecimiento de la energía eléctrica.

  • La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, precisó que son 24 municipios los más afectados por el huracán, los cuales requieren de una atención puntual.

Expuso que el censo se ampliará a Puebla e Hidalgo, donde también se registraron afectaciones.

Sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con las secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes para identificar daños en infraestructura, hospitales, escuelas y viviendas.

Acotó que se han distribuido despensas, insumos, cobertores, colchonetas y paquetes de limpieza.

  • El director general de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, detalló que 868 mil 996 usuarios de Veracruz resultaron afectados. Intervinieron mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros de la CFE.

Indicó que se tiene previsto reinstalar el servicio en su totalidad en el estado entre este miércoles y jueves.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que, como parte del Plan Marina, esta dependencia desplegó mil 368 elementos, tres embarcaciones, cuatro aeronaves, 118 vehículos, tres cocinas móviles y siete motogeneradores portátiles.

En nueve municipios realizó acciones de coordinación con autoridades de Protección Civil, corte de árboles, liberación de vialidades, remoción de escombros, atención médica, vigilancia, extracción de lodo en casas, traslado de 2 mil litros de agua y entrega de despensas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que la Sedena distribuyó 9 mil 997 elementos en Veracruz, 420 vehículos, 550 zapadores, 250 trabajadores del personal de sanidad, tres cocinas comunitarias, 25 unidades de maquinaria pesada, ocho aeronaves de ala fija y 13 aeronaves de ala rotativa.

Anunció que en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México se han puesto 16 centros de acopio para trasladar los víveres al Tajín.

  • Aunque recordó que hasta ahora los expertos no recomiendan aplicar una segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de CanSino, el mandatario apuntó que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda, se volvería a inocular a los maestros y al personal educativo  que recibió el biológico chino.

“Las vacunas: todo los maestros ya están vacunados. Es que se dio una vacunación con CanSino que es una sola dosis, y hasta ahora los médicos, los especialistas, hablan que es suficiente, si la OMS sostiene que es necesario reforzar, lo haríamos, pero hasta ahora no lo recomiendan los médicos, se sabe, está demostrados, que si nos vacunamos con cualquiera de las vacunas tenemos protección”, acordó.

  • El presidente López Obrador pidió al excandidato del PAN, Ricardo Anaya, pidió asumir la responsabilidad de sus acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de que Anaya Cortés difundiera un nuevo video, en el que le reclama al presidente que sí se presentaría ante un juez, pero acompañado de sus hermanos Pío y Martín López Obrador, el mandatario mexicano exigió que no le eche la culpa de sus acusaciones.

“Pues que ya haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad. Nada más que le quede claro, y lo sabe, lo que pasa es que es chueco, hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, no soy de malas entrañas, no odio, no soy igual a ellos”, declaró.

“Él lo sabe y de manera mañosa me echa la culpa para buscar protección, es como el que le arrebata la bolsa a una señora y empieza gritar 0’al ladrón, al ladrón’. Que asuma su responsabilidad”, dijo.

El jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que en el caso de las acusaciones contra sus hermanos, no tiene nada que ver y no ordena ni en la FGR ni en los jueces del Poder Judicial.

“Y en el caso de mis hermanos, que la autoridad competente actúe, no tengo que ver con la Fiscalía, no es el tiempo de antes y que el presidente le ordenaba al procurador lo que tenía que hacer”, señaló.

 

Redacción

 

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas