Colocar a pacientes Covid-19 boca abajo reduce riesgo de intubación, sugiere estudio en el que México participa

México.- Colocar a pacientes graves conCovid-19 boca a bajo reduce el riesgo de intubación, revelaron los resultados de un estudio publicado en The Lancet Respiratory Medicine.

El estudio contempló a mil 126 personas hospitalizadas entre abril de 2020 a enero de 2021. La mitad de ellas se trataron con los métodos usuales; la otra, se colocó en posición decúbito (boca abajo).

De comprobarse que esta posición ayuda las personas pacientes, en el futuro ayudaría a usar menos ventiladores en los picos de la pandemia.

“La evidencia científica de la eficacia de esta técnica en pacientes no intubados es especialmente importante durante los picos de la pandemia en que pueda haber escasez de respiradores”.

ESTUDIO

Solo 17 % de pacientes boca abajo fueron intubados o murieron

El estudio se realizó en 42 hospitales de seis países, coordinado por el Hospital de Tours en Francia:

  • Canadá
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Irlanda
  • México

La investigación encontró que colocar boca abajo a una persona con Covid-19 grave mejora su evolución.

“Esta es la primera gran investigación que analiza los beneficios de un cambio de posición en pacientes despiertos y que no necesitan de un respirador, es decir, que respiran espontáneamente por sí mismos, como parte del tratamiento en pacientes Covid-19”.

ESTUDIO

Para la investigación a la mitad de ellos se les trató con el protocolo habitual. A la otra mitad se les posicionó boca abajo durante al menos una hora al día, en dos sesiones de 30 minutos, o con una media de 5 horas diarias.

Del grupo con el protocolo usual el 46 % de las pacientes necesitaron intubación o murieron 28 días después. Este procentaje se redujo ghasta en 40 % en el grupo experimental.

Entre las personas que estuvieron boca abajo al menos ocho horas diarias, solo el 17 % terminaron en intubación o muerte, por un 48 % en las que pasaron menos de este tiempo.

 

Por Gabriela Hernández

SDP

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las