¿Es posible que Lyn May rentara un vientre en México?

México.-Lyn May se encuentra en medio de la polémica tras anunciar que se encontraba embarazada. Para callar todas las voces de sus detractores la vedette compartió un ultrasonido con el que comprobaría que va a ser mamá.

Sin embargo, usuarios han señalado que podría haber usado un vientre de alquiler para ser madre, ya que Lyn May no ha presentado cambios en su físico.

Pero sería posible que Lyn May pudiera pagar por alquilar un vientre en México. ¿Qué dicen las leyes sobre la gestación subrogada?

Lyn May
¿Lyn May recurrió a la gestación subrogada para ser nuevamente mamá?

Lyn May ha causado gran controversia; mientras que algunos usuarios consideran que la vedette no se encuentra embarazada, otros han señalado que tal vez haya sido por medio de la gestación subrogada.

Y es que aseguran que en el ultrasonido que compartió Lyn May se muestra un embarazo avanzado, mientras que su cuerpo no ha cambiado.

“Felicidades, si Kim Kardashian rentó vientres, ¿por qué Lyn no?”, “Es vientre rentado”, “Obvio ese no es su embarazo, sino se le notaría en Quiero Cantar”, fueron algunos de los comentarios que recibió.

Lyn May
¿Qué dicen las leyes mexicanas sobre la gestación subrogada?

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) la gestación subrogada se define como:

“Un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre(s) o madre(s) de la niña o niño nacidos de dicho embarazo”

GIRE

La gestación subrogada también es conocida popularmente como “vientre de alquiler”, aunque lo correcto sería llamarle de la primera forma, reconociendo la perspectiva de derechos humanos.

En específico, el procedimiento ocurre cuando una mujer acuerda la implantación de un embrión ajeno, engendrado mediante fecundación in vitro, y se compromete a entregar el nacido al término de su embarazo.

En México solo dos estados permiten la gestación subrogada: Sinaloa y Tabasco. Mientras que en Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro se prohíbe.

En el resto de entidades mexicanas, la gestación subrogada aún no se encuentra prevista en la ley.

Mientras que en estos países ya está regulada la práctica:

  • Canadá
  • Rusia
  • Ucrania
  • Australia
  • India
  • Portugal
  • Grecia
  • Reino Unido
  • Bélgica
  • Países Bajos
  • Estados Unidos

Mientras que en Francia, Italia, Alemania, Suiza y Suecia prohíben expresamente la gestación por sustitución.

Aunque se ha extendido el acceso a la gestación subrogada, las parejas homosexuales y los hombres solteros tienen más problemas para acceder a este método. Solo la legislación canadiense y algunos estados de los Estados Unidos los contemplan.

El 3 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sean los estados quienes decidan entre regular los términos económicos de la gestación subrogada o dejar que las partes involucradas en este procedimiento los convengan.

¿Cuánto cuesta acceder a la gestación subrogada en México?

De acuerdo con ‘El Economista’ la gestación subrogada en México puede costar desde 20 mil hasta 200 mil pesos.

Sin embargo, no se trata de un precio preciso ya que no hay una regulación que establezca y proteja los acuerdos que se establezcan entre ambas partes.

El debate sobre la gestación subrogada se mantiene sobre la consideración tanto a las mujeres gestantes, los padres intencionales y los niños nacidos por este medio.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), reveló que alrededor de 5 mil niños son gestados en México cada año para ser vendidos en el extranjero.

Teresa Ulloa, directora de la organización, destacó que las mujeres suelen recibir entre 70 mil y 100 mil pesos por embarazo y el resto se lo quedan las empresas que cobran por los servicios.

Número de vistas 264

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad