La próxima pandemia ocurriría dentro de 56 años, prevé un estudio

México.-Un estudio revela que debido a los datos históricos en donde se tiene registro de pandemias, se cree que pasarían 56 años para que otro virus se presente en el mundo.

Más allá de predecir el futuro, los investigadores dieron pie a realizar una investigación sobre tratar de predecir la llegada de una nueva pandemia basándose en datos históricos.

Sería para 2078 que se prevé otra pandemia similar a la del Covid-19

Según el artículo publicado en la revista ‘PNAS’, se cree que pasen al menos 56 años para que una pandemia vuelva a estar presente en el planeta.

La conclusión, que no es más que un análisis de los datos históricos, hace un llamado enfocar una investigación sobre las temporalidades de los virus.

Los estudiosos tuvieron como datos anteriores, el registro de epidemias anteriores como:

  • Peste
  • Cólera
  • Cepas nuevas de la influenza
  • Patógenos derivados

Su investigación retomó enfermedades que golpearon al planeta hasta 350 años atrás, siendo emergentes y reemergentes.

Investigación empleó estadística para prever eventos climáticos

Los investigadores de la Universidad de Duke, señalaron que su método se basó en la estadística ya planteado para prever los efectos secundarios que dejan los eventos climáticos.

Comentaron que, aunque la temporalidad entre las pandemias fue muy variable, la fecha se pudo calcular gracias a dicho método.

Señalaron que la probabilidad de que otra pandemia se presente es del 2%, pero apuntaron que al no ser un método comprobado se debe esperar 59 años para tener más datos.

Los estudiosos dijeron que se tiene un registro de que las enfermedades “emergentes y reemergentes” han tenido un aumento en las últimas décadas.

Por lo que concluyeron que derivado de ello, puede haber probabilidad de que las pandemias extremas se tripliquen para la próxima década.

Finalmente, utilizaron como referencia otra investigación sobre mayor número de brotes derivado del aumento en el contacto humano con gérmenes exóticos, como lo que se  cree derivo esta pandemia de Covid-19.

 

Por Brenda Martínez

SDP

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas