Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, tras el cierre de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos durante más de un año a causa de la pandemia de COVID-19.

“Es un día muy importante porque regresan niñas, niños a escuelas públicas del país y también a escuelas particulares. Se inicia el nuevo ciclo escolar. Se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres, madres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la Secretaría de Educación Pública, el sindicato de maestros, integrantes de escuelas particulares, con mucho entusiasmo”, expresó.

Así mismo, agradeció a toda la comunidad educativa por contribuir para volver a las aulas de manera segura y sostuvo que esta acción voluntaria estará acompañada de la vacunación y de protocolos sanitarios.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento. No es con la fuerza, no es obligatorio. Es necesario, justo, son las mamás, los papás, los jóvenes, los que tienen que tomar la decisión. Desde luego la mayoría va a participar porque la escuela es insustituible, es el segundo hogar. En la escuela no solo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia, la educación es compartida. (…) La escuela es insustituible, es lo mejor que hay”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo recordó que, si bien es probable que las y los niños pueden contagiarse de COVID-19, el riesgo es mínimo y las autoridades educativas y de salud de los tres niveles de gobierno estarán atentas para resolver cualquier situación relacionada con la epidemia.

El mandatario indicó que desde hoy se rehabilitarán los 90 planteles afectados por el huracán Nora en Jalisco, al tiempo que hizo un llamado a confiar en la decisión de abrir las escuelas.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el presidente López Obrador realizó enlaces en vivo con la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para constatar el regreso de las y los estudiantes a las escuelas.

  • La titular de la SEP destacó que ya se entregaron libros de texto gratuitos a las y los alumnos, además del apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para entregar alcohol gel antibacterial a escuelas y del Instituto de Salud para el Bienestar en la distribución de cubrebocas.

“Invitar a la comunidad, padres de familia, alumnos y maestros, llevar a cabo los protocolos de seguridad porque eso nos va a ayudar, junto con la participación de los comités de salud. Estamos preparados y seguiremos trabajando”, comentó.

  • La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que con el paso de Nora, los niveles en las presas de México aumentaron hasta un 95 por ciento, lo cual es una buena noticia ya que no ha habido afectaciones a la población por este hecho.

De esta manera 18 presas están por encima de su nivel habitual, 10 en Jalisco, siete en Michoacán y una en Colima.

“Este huracán dejó 30 ríos desbordados en Jalisco, Colima Michoacán, Sinaloa, además de 20 presas con más del 95 por ciento de almacenamiento. Esto es en realidad buena noticia y no ha causado ningún daño a la población”, destacó.

Agregó que este fenómeno afectó a 44 municipios de seis estados, sin embargo, hoy a las 04:00 horas, el huracán se debilitó a baja presión remanente y actualmente se encuentra en Sinaloa.

  • El presidente López Obrador presentó su nuevo libro A la mitad del camino, el cual recomendó a sus adversarios.

“Lo recomiendo, en especial lo recomiendo a nuestros adversarios, para que conozcan las razones, los argumentos de lo que estamos llevando a cabo.

“La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aquí está el pensamiento y aquí está la acción. Entonces, les aseguro que no se van a aburrir, no van a bostezar, les va a gustar, aun cuando no estemos de acuerdo, porque eso es lo importante. No podemos tener un pensamiento único, eso no corresponde a la democracia”.

  • El primer mandatario felicitó a los atletas que participan en los Juegos Paralímpicos, al señalar que están ganando “muchas medallas”.

“Nuestras felicitaciones a los deportistas que están en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los Paralímpicos, que son un orgullo nacional, porque están obteniendo muchas medallas.

“Entonces, cuando regresen, vamos a reunirnos con ellos y también con los que nos representaron en las Olimpiadas en Tokio, los que obtuvieron cuatro medallas de bronce y toda la delegación con sus entrenadores, porque a todos les vamos a hacer un reconocimiento una vez que terminen los Juegos Paralímpicos”, señaló.

De esta manera, reconoció a los deportistas que hasta ahora han ganado nueve medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio: tres de oro, una de plata y cinco de bronce. Fabiola Ramírez Martínez, Rosa María Guerrero, Eduardo Ávila, Amalia Pérez, Jesús Hernández, Mónica Rodríguez, Gloria Guadarrama, Diego López y Lenia Ruvalcaba.

 

Redacción

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta