Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que en 30 de los 32 estados del país, se abrieron las escuelas, después de 17 meses cerradas por la pandemia de Covid19.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, detalló que solo Baja California Sur y Sinaloa no regresaron a clases presenciales, por las afectaciones que dejó el huracán Nora.

“Los estados que iniciaron precisamente el día de ayer fueron 30 estados, recordando que en el caso de Baja California Sur y Sinaloa precisamente por el huracán Nora no regresaron; sin embargo, el día de ayer por la noche me informaban que afortunadamente creo que todo está ahorita trabajándose bien y el fin de semana o más tardar el lunes, presidente, le informo que ya regresan estos estados”, dijo.

Respecto al alumnado que se incorporó a las clases presenciales, se precisó que hasta el momento son cifra preliminares, dado el esquema escalonado que se está manejando en la SEP.

“Llevamos 119 mil 497 escuelas que tuvieron ayer como registro que ya abrieron precisamente el inicio: en docentes, 970 mil 617; en alumnos, 11 millones 426 mil 26”, declaró.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que esta semana (35) abrió con un decremento del 18 por ciento en los casos de Covid19, por lo que es evidente una reducción sostenida.

“Probablemente terminará la semana con al menos 10 por ciento de reducción en la comparación de la semana 33 contra la 32, en este momento vivimos en la semana 35, esto quiere decir ya una tendencia sostenida a la reducción”, comentó.

Agregó que en 30 entidades federativas de las 32 que tienen una curva epidémica en descenso, a diferencia de 17 que se tenían la semana pasada.

“Lo mismo en la gráfica de hospitalizaciones, lo que vemos es que ya la curva epidémica de ocupación hospitalaria está más allá del punto máximo de la tercera ola y se encamina también en una tendencia de descenso con 30 entidades federativas en las que la ocupación hospitalaria empieza a reducirse”.

  • Respecto a los casos de Covid19 en menores de 18 años, López-Gatell destacó que de acuerdo con las cifras, es más probable que los niños padezcan un accidente que contagiarse o fallecer por Covid19.

“Lo vemos por distintos grupos de edad, están menores de un año, donde las causas relacionadas con el parto y el nacimiento son la causa número uno y esta es la causa más significativa; en cambio, COVID-19 está en poca representación.

“Para los siguientes grupos de edad vemos en el lado derecho de uno a cuatro años y en las siguientes imágenes de cinco a nueve y 10 a 14. Los accidentes son la causa número uno, lo han sido por muchos años, los accidentes son la causa número uno de mortalidad en personas menores de edad.

“Y compara en cerca de 10, en algunos casos 15 o 20 veces con lo que puede ocurrir con COVID-19, lo vemos sobre todo en la siguiente y última, que es en 15 a 19 años, las muertes por accidente son cinco mil 500 durante el año y, en cambio, COVID-19 son 258, es decir, es una proporción mucho más grande”, detalló.

  • El presidente López Obrador anunció el inicio de la operación de Gas Bienestar, la nueva empresa del Estado que distribuirá en todo el país cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos con seguridad, calidad, volumen y precios justos.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, indicó que la primera etapa comenzó en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México con mil 680 rutas de reparto.

Gas Bienestar tendrá presencia más adelante en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac; posteriormente estará en el resto de la entidad, donde se tiene previsto habilitar seis terminales de venta y llenado.

El titular de Pemex destacó que “Gas Bienestar va a ser un gas que rinde más porque estamos cuidando la calidad. Hemos hecho pruebas contra otras marcas y el Gas Bienestar tiene mayor poder calórico. (…) Esto se va a traducir en mayor duración y que los kilos sean de a kilo”.

Expuso que actualmente el precio máximo para el gas, establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es de 447.60 pesos para el tanque de 20 kilos y 671.40 pesos para el de 30 kilos; Gas Bienestar lo ofrece a 400 pesos el de 20 kilos y 600 pesos el de 30 kilos.

En una primera etapa se entregarán cilindros nuevos y recogerán los usados para someterlos a un proceso de rehabilitación con el objetivo de eliminar riesgos en los hogares.

En la estrategia de reparto se plantea iniciar con una capacidad de 5 mil a 10 mil cilindros diarios; en septiembre, de 10 mil a 20 mil; en octubre, de 20 mil a 30 mil; en noviembre, de 30 mil a 40 mil y en diciembre, de 40 mil a 50 mil cilindros diarios, de manera que en enero de 2022 Gas Bienestar llegue a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

 

Redacción

 

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas