Identifica INM aumento en el flujo de menores de edad migrantes irregulares

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que de enero a la fecha ha identificado a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio mexicano en condición irregular.

Del total, 8 mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta, originarios principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Este flujo de población se triplicó con respecto al año pasado, en que se identificaron 11 mil 703 menores de edad, acompañados y no acompañados, en el mismo periodo.

Respecto al género de la población identificada en lo que va del año, 19 mil 859 son hombres y 14 mil 568 mujeres.

De acuerdo con las entrevistas realizadas a las personas migrantes por parte de agentes federales de migración, refieren que traficantes de personas les insisten sobre estar acompañados de menores de edad para facilitar su tránsito por México e incluso por Estados Unidos.

Esto –argumentan– debido al cambio de la Ley de Migración que establece no alojar a menores de edad, ni sus acompañantes, en estaciones migratorias o estancias provisionales.

Cabe recordar que a partir del 11 de enero de este año la ley impide al INM albergar en dichas instalaciones a población infantil y a las personas adultas que los acompañan.

Comentan, además, que las personas identificadas como ‘polleros’ les aseguran que existe una amnistía en territorio estadounidense que favorece el ingreso de personas migrantes, aun siendo irregulares y especialmente para quienes van con niñas, niños y adolescentes.

El Instituto Nacional de Migración mantiene estrecha colaboración con las instancias correspondientes para mantener una migración segura ordenada y regular, que garantice la protección de la población en situación de vulnerabilidad, especialmente de la niñez migrante.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas