Inauguran pabellón arqueológico en el Centro Histórico

México.-Fue inaugurado el Pabellón de Ventanas Arqueológicas en la Casa del Marqués del Apartado, el cual muestra una escalinata con dos alfardas de uno de los templos más extensos de México-Tenochtitlan, el cual da cuenta del trabajo arqueológico realizado por Leopoldo Batres desde 1901.

Además, expone una serie de maquetas, videos, fotografías y la presentación de cinco esculturas y un par de cráneos del Huei Tzompantli, que forman parte de los más importantes hallazgos del Proyecto de Arqueología Urbana (PAU), en el marco de la conmemoración del quinto centenario de la toma de México-Tenochtitlan, como un reconocimiento a la diversidad cultural del país.

Hasta el momento, la Ciudad de México cuenta con 42 ventanas arqueológicas, distribuidas en 16 inmuebles y en la vía pública, a través de las cuales se pueden apreciar restos de templos y palacios mexicas, de casas solariegas de conquistadores españoles, de iglesias cristianas, casas del gobierno virreinal y vestigios del siglo XIX, expresó ayer el arqueólogo Raúl Barrera, director del PAU.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que dichas ventanas se han ido articulando como un gran museo subterráneo que honra a aquellas raíces resistentes, quienes tallaron en piedra este país.

 

 

Se exhiben cráneos hallados en el Templo de Ehécatl.

 

Conmemoramos la historia y celebramos la resistencia, la de hace 500 años y la de hoy; cinco siglos donde los pueblos originarios han padecido discriminación, rechazo, clasismo y racismo, cinco siglos también en los que la tarea cultural se fue olvidando de esas raíces”, dijo.

El Pabellón de Ventanas Arqueológicas estará abierto desde hoy y hasta noviembre, los martes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 15:00 horas; y su acceso se realizará con el boleto al Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.

A la presentación asistieron la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez y el titular del INAH, Diego Prieto.

 

 

JOYAS DE SANTA LUCÍA

Durante el ciclo de conferencias La arqueología hoy, que organiza El Colegio Nacional, Joaquín Arroyo Cabrales, investigador del INAH, indicó que han recuperado más de 40 mil elementos óseos de mamut, caballos, bisontes y perezosos del Pleistoceno en los terrenos del Aeropuerto Felipe Ángeles. Los  hallazgos pueden ayudar a reconstruir 200 mil años de historia.

 

 

-De la Redacción

Foto: Cortesía INAH

 

Excelsior

Número de vistas 164

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició