Importante avanzar en la democracia de la vida sindical del país: INE

México.- Al dar por recibido el informe sobre la misión de observación en la reposición del procedimiento de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó la importancia de elaborar protocolos de observación electoral que den confianza en los procesos democráticos al interior de los sindicatos.

En sesión extraordinaria destacó que la observación electoral que desplegaron las misiones de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral, es un ejercicio inédito no sólo en la historia del derecho laboral, sino en el sindicalismo mexicano.

Consideró que este ejercicio exitoso “tiene que traducirse en protocolos y buenas prácticas hacia el futuro en materia de observación electoral”. Es decir, estándares mínimos a cumplirse en los eslabones de confianza de todo proceso democrático al interior de los sindicatos. 

Córdova Vianello informó que el INE formará parte de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el nuevo órgano sectorizado en la Secretaría del Trabajo, pero que gozará de autonomía y que tendrá la tarea de transformación del mundo laboral, al ser el responsable de la periódica revisión de los procesos de legitimación.

Felicitó los trabajos de la misión de observación, advirtiendo que de no haberse llevado a cabo hubiera traído consecuencias graves en el marco del tratado comercial del Estado mexicano con otras naciones.

Con información del INE

(Visitado 22 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 23 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas