Evo Morales en el tercer informe

Rubén Cortés.

 Grande es la deuda del grupo de poder que manda hoy en México, con Evo Morales. Hace un año, el presidente ordenó ocultar una década el expediente que dice por y para qué le dio asilo. Y ayer lo enumeró como un gran éxito de su gobierno.

 En su Tercer Informe, el presidente se congratuló del asilo a Morales, cuando éste huyó de Bolivia porque, en las elecciones de 2019, tiró el sistema de conteo de votos para reelegirse a fuerzas, por cuarta vez consecutiva.

 Es patente la ligazón de este grupo de poder con las dictaduras constitucionales de la región, como Venezuela, Nicaragua y Bolivia, señaladas por crímenes de lesa humanidad, aplastamiento de opositores y fraudes electorales.

 Aunque hay que admitir que habla bien de ellos, porque son amigos de sus amigos y no los abandonan, como reiteró ayer el presidente con Morales. Serán lo que sean, pero son nuestros amigos, deben decir.

 Pero ¿quién es el amigo Evo Morales?

 –Con baños de sangre, impuso que la Constitución de Bolivia le permitiera reelegirse una sola vez después de su primer periodo (2006-2010). Podía postularse en 2009 y (de triunfar) gobernar solo hasta 2014.

 –En febrero de 2016 perdió 51 por ciento contra 49, un referéndum para poder reelegirse hasta 2025. Pero obligó a la Corte a desconocer el resultado y, el 20 de octubre, realizó otras vez elecciones.

 –En primera vuelta iba abajo, pero tumbó el sistema de conteo y, cuando éste se reactivó, estaba delante y se declaró ganador.

 –Una comisión observadora de la OEA, junto con organizaciones independientes, comprobaron que la elección había sido fraudulenta. Fue expulsado y México le dio asilo, al grito de “Evo, hermano, ya eres mexicano”.

 Pero tanto polvo del camino traía el hermano Evo que el presidente guardó bajo siete llaves toda la información sobre el ex dictador: prohibió hasta 2028 el acceso al expediente, al considerar que:

 –Revelar nombres de personajes, organizaciones y acciones en el ámbito internacional contenidos en estos documentos afectaría las relaciones bilaterales en materia de cooperación, economía, seguridad que tiene México con diversos países.

 –La información podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia.

 –El actual escenario global en el que se perciben conflictos internacionales entre potencias con capacidad nuclear hace inminente un incremento de las tareas de investigación y análisis de servicios extranjeros en todo el mundo, incluyendo México.

 Entonces, el hermano Evo es algo más que un dictador que se robaba elecciones. Y por eso ayer encontró espacio en el informe del presidente.

 Hay compromiso, pues. 

Número de vistas 230

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas