AMLO enviará carta a Biden con propuestas para frenar migración a EEUU

México.- En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una carta a su homólogo Joe Biden para sugerirle atender las causas del flujo migratorio de centroamericanos a EEUU cruzando por México: aquí “el propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur-sureste del país.”

Sostuvo que el plan migratorio no sólo debe ser un plan de contención, “porque queda cojo, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita que haya inversión en Centroamérica, eso es lo que estamos planteando. Ya hay que hacer algo diferente.”

El presidente enfatizó la preocupación que le causa la travesía de familias enteras a lo largo de México, pues corren muchos riesgos. Recordó “el fusilamiento en San Fernando”, en el sexenio de Felipe Calderón, y los guatemaltecos quemados en Tamaulipas, apenas en marzo pasado, ya durante su mandato. También reiteró que su orden, por encima de todo, es respetar los derechos humanos de los migrantes.

Adelantó que le propondrá a Biden aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para que, en un plazo de seis meses, tanto en Guatemala, Honduras y El Salvador, se generen 330 mil empleos.

“El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur-sureste del país, porque permitir la introducción por completo al territorio nacional significa muchos riesgos de violaciones de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte. Ya se ha olvidado, porque a los medios de información no les conviene, recordar hechos lamentables como el fusilamiento de migrantes en San Fernando, y todavía lamentamos que unos migrantes guatemaltecos fueron asesinados, quemados, en la frontera de Tamaulipas. Corren muchos riesgos”, concluyó el presidente.

El Arsenal

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas