Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a participar en la Colecta Nacional 2021 de la Cruz Roja Mexicana.

“En circunstancias difíciles siempre está la Cruz Roja. (…) Es muy importante que todos ayudemos y participemos; es la convocatoria que se hace a todos los ciudadanos, desde luego es voluntario”, expresó.

Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, dijo que esta comparte con la Cuarta Transformación la causa de apoyar a las personas que más lo necesitan y garantizar su bienestar.

“Quiero agradecerle todas las consideraciones que tiene para la institución y reconocer el trabajo en beneficio de las y los mexicanos que usted hace”, dijo al jefe del Ejecutivo.

  • El primer mandatario dio a conocer que hasta el momento hay 250 amparos de menores de edad para recibir la vacuna contra COVID-19; lo que podría considerar como “acción concertada”. 

Agregó que de acuerdo con los especialistas, dicho biológico no es necesario para los menores de edad.

“Se están dando estos casos y nosotros estamos cumpliendo con las resoluciones del Poder Judicial, pero los especialistas nuestros, los médicos sostienen -ya lo han explicado muchas veces- que no es necesario, y es la misma postura de las organizaciones mundiales, de la Organización Mundial de la Salud.

“Esto es lo que me llama la atención, miren, estos son los amparos, 250 demandas en 19 entidades, no es general; pero me llama la atención esto: 25 en Veracruz, 27 en Oaxaca, 42 en el Estado de México y 43 en la Ciudad de México”, detalló.

Agregó que el próximo marte se dará información sobre si es apta la vacuna y los posibles efectos que pudiera tener en los menores de edad.

“Entonces, decirle a la gente que nos espere el martes, que demos toda la información, ya la hemos dado sobre si es necesaria la vacuna o no; porque también, si no hay investigación sobre los efectos que pueda tener la vacuna en los niños, cómo se les va a aplicar si en este caso podría tener reacciones que les afectaran. Por eso hablo de que no es científico, o sea, no es: A ver, es que no queremos vacunarlos, es que la Organización Mundial de la Salud no los está recomendando”, dijo.

  • El presidente López Obrador criticó la reunión que sostuvieron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) con la fuerza política española VOX, al señalar que se hacen pasar por demócratas, pero son “conservadores”.

“Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros de que eran demócratas y no, son conservadores y ultras conservadores, casi fascistas, y está retoñando todo eso en España. Muy lamentable, porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto, y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos”, comentó.

  • El Ejecutivo federal adelantó que tendrá una gira por Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, probablemente en 15 días, para inaugurar hospitales.

“Quiero hacer una gira para inaugurar unos hospitales en Sonora, en Sinaloa y en Nayarit. Va a ser posiblemente en 15 días que vamos a estar por allá.

“Va a depender de que se avance porque se están terminando de equipar, sobre todo el de Sonora, pero tengo el compromiso, tanto con el gobernador de Sinaloa como la de la gobernadora de Sonora, que antes de que terminen, de que concluyan, porque han hecho una buena labor en sus estados y estos hospitales son muy importantes para atender a la gente, que voy a ir antes de que ellos concluyan”, detalló.

  • El Gobierno federal busca federalizar la atención médica para aquellas personas que no cuenten con ISSSTE ni Seguro Social, señaló el presidente López Obrador.

 “Estamos buscando que todo lo que sea atención a población sin seguridad social, los que no están inscritos en el Seguro, en el Issste, en los hospitales o el sistema de salud de Pemex, la Defensa, Marina, los que no cuentan con seguridad social, que es la mitad de la población, puedan tener atención médica y medicamentos gratuitos en hospitales públicos.

“Pero estamos buscando federalizar de nuevo todo lo que es el sistema de salud pública, porque se descentralizó y se vino abajo, casi se destruyó, porque la Secretaría de Salud se convirtió sólo en un ente normativo, sólo se quedó a cargo de manejar 10 hospitales, incluidos los institutos nacionales de salud, 10, y todo lo demás era mandar dinero a los estados, y crearon el famoso Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular, y llegaba el dinero a los estados no en todos los casos, pero sí se puede demostrar que se mandaba el dinero y se usaba para otra cosa, se desviaba, y el sistema de salud pública estaba en el abandono, tirado y no había medicamentos, y todos estos cochupos o negocios que se hacían”, dijo.

 

 

Redacción

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas