Ampliar el monitoreo de información que recibe la ciudadanía, un reto que el INE debe atender: Uuc-kib Espadas

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta el reto de ampliar el monitoreo a todo el contenido informativo o desinformativo que efectivamente llega a la mayoría de la sociedad mexicana, aseguró el Consejero Uuc-kib Espadas.

Durante su participación en el Foro “El papel del monitoreo noticioso en el modelo de comunicación política”, reconoció que actualmente los canales de comunicación que se incluyen en este ejercicio -radio y televisión- han perdido mucho espacio en las audiencias ante la irrupción de nuevos medios en internet, así como de las redes sociales.

“Hace 15 años podíamos monitorear las noticias que llegaban a una mayoría. Esta proporción hoy ha disminuido porque mucha de la comunicación noticiosa, de opinión y, hay que decirlo, de noticias falsas, se mueve a través de las redes sociales”, expuso.

El Consejero Espadas reflexionó que este amplio volumen que hoy queda fuera de toda vigilancia es en gran medida porque rebasa las capacidades actuales de monitoreo, no sólo porque el aparato no está diseñado para eso, sino porque tiene complejidades propias, independientemente de las implicaciones legales para poder hacerlo.

Rechazó que la vigilancia de la autoridad limite la libertad de expresión ya que de ninguna manera el monitoreo busca imponer pautas de comunicación, contenidos o algún sentido de la información que se difunde.

“Simplemente se trata de saber qué se dice, en qué tono y qué tratamiento reciben por parte de los medios de comunicación los distintos actores políticos y electorales, esto de ninguna manera impone obligaciones o mucho menos algún tipo de restricción a la libertad de expresión que, afortunadamente sigue intacta en nuestro país”, sentenció.

En este sentido, el también presidente del Comité de Radio y Televisión se pronunció a favor de que el modelo no tenga un carácter normativo en términos de las opiniones vertidas como sucede hasta ahora.

Con información del INE

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas