Efectúan recuento de daños causados por Nora en municipios como Santa María del Oro, Atenguillo, Tomatlán y Mascota

México.- En Santa María del Oro, en el tramo de la carretera estatal 409 que conecta a dicho municipio con el de Valle de Juárez, ya iniciaron los trabajos de liberación y limpieza para empezar a reconstruirla, rehacer terraplenes y dejar su carpeta asfáltica, señalética, cunetas y demás elementos perfectamente seguros.

 

Ahí también se supervisaron tres puentes: el del Camino a La Aurora, el que va a San Juan de la Montaña y el peatonal Venustiano Carranza, cuyas estructuras quedaron comprometidas y representan un riesgo para la población.

 

En los tres casos se trabajará desde sus cimientos y, por ejemplo, el de La Aurora se reconstruirá con pisos en concreto zampeado y base de muro de gavión, obras a las que se suman la reparación del Camino al Tepeguaje y el Libramiento de Santa María del Oro.

 

En el caso de Atenguillo, Nora colapsó el puente vehicular de casi 30 metros que conectaba a la comunidad de Las Cebollas, mismo que será sustituido, mientras que la SIOP se encuentra haciendo el proyecto de construcción del nuevo puente vehicular para la localidad de El Rodeo (35 m de longitud), dos obras que cumplirán todos los estándares de calidad de manera que los pobladores puedan atravesar de manera segura el río Atenguillo.

 

En Mascota toca reparar el puente de la localidad de San Rafael, el cual permite a miles de personas que recorren la Ruta del Peregrino el paso sobre el cuerpo de agua del mismo nombre.

 

Después de que las lluvias atípicas de Nora propiciaron un socavón que se llevó 25 metros en el km 90 de la estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán, desde el jueves por la tarde se abrió un paso provisional para vehículos ligeros, esto al tiempo que se iniciaron las labores de reconstrucción del tramo mediante el relleno del socavón con materiales de banco para, en aproximadamente seis semanas, reabrir la vía completamente reparada.

 

Simultáneamente, la SIOP continuará elaborando el inventario de daños sufridos por decenas de escuelas de Jalisco que, como ocurrió en tres planteles en Tomatlán, sufrieron afectaciones en techos, cercas perimetrales y drenajes. El objetivo principal de estos y los siguientes recorridos de supervisión, es contar a la brevedad con un reporte completo de daños propiciados por Nora que permita actuar en consecuencia y acceder a los recursos necesarios.

 

El Gobierno de Jalisco ha enviado al Gobierno Federal la solicitud de Declaratoria de Emergencia en 18 municipios de la entidad, ya que el rescate de su infraestructura resulta prioritario; la cifra preliminar de daños cuantificados asciende a los 350 millones de pesos, los cuales rebasan la capacidad de respuesta de las autoridades locales. En estos momentos, el gobierno estatal está haciendo los ajustes necesarios en su presupuesto para atender a los municipios afectados.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 95

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas