Pide Iglesia a SCJN analizar aborto sin dar “gusto a presiones de una ideología de moda”

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizar desde “la dignidad humana y los derechos fundamentales” dos asuntos relacionados con el aborto, al considerar que “no son una cuestión de votación, sino de reconocimiento y respeto”.

Mañana lunes 6 de septiembre, se tiene previsto que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta tres asuntos relacionados con el reconocimiento del derecho humano a la vida en la constitución de Sinaloa, con la pena por el delito de aborto en el estado de Coahuila y con el derecho humano a la objeción de conciencia en la Ley General de Salud.

Ante ello, en su editorial del semanario Desde la fe, la Iglesia Católica pidió al máximo tribunal reconocer la vida del ser humano desde la concepción.

“Desde la dimensión vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y en comunión con los demás obispos de México, con humildad y claridad en este momento de dificultad, zozobra, ambigüedad e incertidumbre nacional en relación a la cultura de la vida, queremos recordar que el ser humano, hijo de un padre y una madre, cuya vida inicia en el momento de la concepción, debe ser reconocido en su dignidad en todas las etapas de su vida, y merece la misma protección de la ley ante acciones que pudieran atentar contra su integridad”, detalla.

Explicó que en el proyecto que tiene su origen en el estado de Coahuila. “En términos generales, de aprobarse el proyecto, en ese estado se podría abortar durante los nueve meses del embarazo, generando una crisis de salud y de derechos humanos sin precedentes”.

Mientras que la otra acción de inconstitucionalidad que tiene origen en el estado de Sinaloa. “En este caso, ministros estarán debatiendo si es correcto que la Constitución local proteja a los individuos desde su concepción”, pues según el proyecto de sentencia, el estado no puede proteger la vida que no es autónoma”, expuso.

Ante, ello la Iglesia Católica pidió a los ministros que integran la SCJN realizar “un análisis de calidad en materia de derechos humanos sobre estos proyectos, y decidan en favor de todos los seres humanos”.

Esto, señaló, “sin generar un retroceso mayúsculo por buscar dar gusto a las presiones de una ideología de moda. Esas ideologías ya existieron anteriormente e hicieron mucho daño a la humanidad, eliminando a diferentes “tipos de seres humanos”.

 

Redacción

 

 

Número de vistas 370

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas