Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en los últimos tres años de su gobierno, el crecimiento económico del país será de un cinco por ciento anual.

Agregó que basa su optimismo en el funcionamiento del tratado del libre comercio firmado con Estados Unidos y Canadá, así como en la actividad turística que ya está en plena recuperación.

“Hay mucho futuro para la inversión y qué es lo que yo advierto, lo escribí en el libro. Primero que vamos a crecer en estos tres años. Vamos a crecer porque ya estamos saliendo de la crisis que produjo la pandemia, ya todos los pronósticos mencionan que vamos a crecer este año alrededor del 6 por ciento yo estoy pensando que hasta el 24 vamos a crecer en promedio 5 por ciento anual, de modo que va a haber crecimiento”, subrayó.

Destacó que México es de los pocos países en el mundo en los que se puede invertir porque hay condiciones favorables para la inversión productiva, la instalación de empresas y la producción de bienes.

“Fue realmente un logro el haber alcanzado que se volviera a firmar el Tratado (T-MEC). Eso al paso del tiempo se va a ir internalizando más. (…) Se va a beneficiar fundamentalmente al centro, Bajío y norte con el Tratado porque se van a fortalecer las cadenas productivas”, subrayó.

Agregó que el turismo contribuirá al crecimiento nacional tras la reactivación de este sector, luego de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.

“Con todo respeto, para Atenas y para Egipto y otros sitios, esto es de lo mejor del mundo. El turismo nos va a significar mucho desarrollo futuro. Cancún ya está recuperado, ya está en la situación que se encontraba antes de la pandemia y va hacia adelante”.

El Tren Maya, dijo, es uno de los proyectos prioritarios que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación, servirá para detonar la actividad turística y económica en el sur sureste del país, donde se encuentran zonas arqueológicas únicas en el mundo, acotó el presidente.

  • El primer mandatario anunció para la próxima semana la implementación de un plan conjunto con Estados Unidos en materia de inversión e infraestructura.

Reafirmó el planteamiento de ordenar el flujo migratorio a partir del otorgamiento de visas temporales de trabajo que contribuyan a incrementar la fuerza laboral en Estados Unidos y Canadá.

Además, llamó a los gobiernos de ambos países a invertir en programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con el objetivo de ofrecer oportunidades de desarrollo a las personas en sus lugares de origen.

“Se puede regularizar, ordenar el flujo migratorio, porque se necesita fuerza de trabajo. No es nada más dispersar fondos, hay que producir en Centroamérica porque si no se dispersan fondos, una cantidad considerable de ese dinero termina en los mercados de Asia”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo indicó que formalizará dichas propuestas en una carta que enviará al presidente Joseph Biden a través de la comitiva integrada por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, que lo representará en Washington en una reunión de alto nivel con funcionarios estadounidenses.

  • El presidente López Obrador aseguró que será la historia quien lo juzgará, al finalizar su mandato.

Señaló que quiere “terminar bien” su sexenio a finales de septiembre de 2024, y recalcó que a un dirigente se le juzga “hasta el final de sus días”.

“No puedo hablar sobre eso, eso lo dirá la historia, yo quiero terminar bien, seguir sirviendo al pueblo de México y cuando pase el tiempo la gente va a juzgarnos, ahora sí que la historia nos juzgará y hay que esperarnos, porque falta mucho”, dijo.

“En la política se le juzga a un dirigente hasta sus últimos días, hasta que muere, porque puede ser que se actúe de manera consecuente en un largo tiempo, y luego se claudique al final de la vida, y lo importante es ser consecuente todo el tiempo, no claudicar nunca”, refirió.

  • El primer mandatario pidió a los simpatizantes del partido de ultraderecha español VOX en México que “salgan del clóset” y acepten que son fascistas, conservadores y no actúen como los integrantes de El Yunque, como una organización secreta. 

Agregó que este grupo español representa el pensamiento conservador que tienen los mexicanos afines a esta corriente, nada más que lo manejan “de la puerta hacia adentro, o sea son de clóset”.

Tras declaraciones del fin de semana del líder de VOX, Santiago Abascal, el presidente López Obrador señaló que los integrantes de VOX son bienvenidos en México, porque externan sus ideas de manera pública.

“Por eso son bienvenidos a México todo el tiempo que quieran, a encontrarse con los que están abiertamente definidos, pero nada de que se actúe como El Yunque como una asociación secreta, no, fuera máscaras, salgan del clóset, o sea ya, ‘soy fascista ¿y qué?’, como decía Fidel Velázquez, ‘soy charro ¿y qué?’”, dijo.

  • En este marco, el presidente López Obrador reiteró que México es un país libre en el que se respetan los derechos y libertades, por lo que criticó al partido Vox, que se ha manifestado en contra la expansión del comunismo en la iberoesfera.

A lo que dijo que si ser comunista significa ayudar a los pobres, entonces que lo pueden considerar como tal.

“Si ser humanista es ser comunista que me apunten en la lista. Pero realmente se quedaron en el almanaque. No puede ser que ayudar al necesitado, al pobre, sea comunismo. ¿Entonces Jesús Cristo qué era? Siempre estuvo a favor de los pobres ¿o estoy inventando?”, cuestionó.

  • Después de visitar las obras del Tren Maya en las zonas de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo el fin de semana, refrendó el compromiso de regresar cada dos meses para supervisar los trabajos a fin de asegurar que se concluya e inaugure a finales de 2023.

“Son mil 500 kilómetros de construcción de vías férreas y en circunstancias especiales porque aun cuando se está utilizando el derecho de vía que existía de la construcción del ferrocarril del sureste, a mediados del siglo pasado. De todas maneras, como es un tren moderno, de más velocidad que se puede desplazar a 160 kilómetros por hora. Requiere de una vía especial, entonces hay que hacer terraplenes, se están construyendo los durmientes de concreto y lleva una base de piedra, balastro, que no hay en el sureste, en la península, hay que trasladarlo de bancos de piedra de la región de Los Tuxtlas, Veracruz”, apuntó.

  • Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dio a conocer que se han implementado acciones contra cuantro empresas por publicidad engañosa, entre las que se encuentran British Petroleum (BP), Vips, Viva Aerobus y Sony.

“Está VIPS, que nos vende un chile relleno a 35 pesos, cuando a 35 da las chelas si compras el chile, pero ni sabes a como te lo van a dar. También Viva Aerobús, que vuelas a cualquier lado por 35 pesos, por 39 pesos ni el el suburbano, pero con la letra muy chiquita dice ‘más TUA’”, detalló.

  • El Ejecutivo federal dio órdenes a las secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores para levantar las restricciones a extranjeros que quieran ingresar al país, aunque se trate de opositores.

“Aprovecho para decir que otro logro importante para el gobierno, a veces se olvidan cosas es que no hemos aplicado el artículo 33. No hemos expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos y lo celebro, porque antes sí se aplicaba el 33”, declaró.

 

Redacción

 

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas