Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se aplica el Plan DN-III-E por las inundaciones en Tula, Hidalgo, pata brindar ayuda a la población afectada 

Sostuvo que dedicará parte de la agenda de este día a supervisar las acciones de apoyo a las familias damnificadas.

Precisó que personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la secretaría de la Defensa Nacional se encuentran en esta región y otras que resintieron los efectos de las intensas lluvias. En Ecatepec, Estado de México, se desplegaron elementos de la Guardia Nacional.

“Ya están allá los responsables de atender esta tragedia y vamos a seguir pendientes todo el día”, remarcó.

  • La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que tras el regreso a clases presenciales, hasta el momento se han detectado casos de COVID-19 en 88 escuelas, lo que equivale al 0.06 por ciento.

“De estas 88 escuelas de casos en donde se han detectado, solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal cada 15 días, dependiendo del acuerdo de lo que se considera como recomendación, por lo tanto, sería un 0.03 por ciento de lo que se ha cerrado, y eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en ese esfuerzo está bien.

En lo que se refiere al regreso a clases presenciales, hay 135 mil 230 escuelas abiertas, hasta el momento. Mientras que los alumnos que regresaron a las aulas, se registran 12 millones 639 mil 915 y un millón 200 mil 245 trabajadores de la educación.

“Hago nada más el comparativo. Empezamos, en el caso de escuelas abiertas, con 119 mil 497 y ahorita ya tenemos 135 mil 230; así como de alumnos, empezamos con 11 millones y ya llevamos 12 millones 639 mil 915; y en trabajadores, empezamos también con 970 mil 617 y ahorita ya tenemos un millón 245”, detalló.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos, de contagios de COVID-19 de importancia.

“La representación de niños, niñas y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10 por ciento, en los casos de edades aún menores es menos del dos por ciento”, recordó.

Al ser increpado sobre los casos de menores amparados para recibir la vacuna contra COVID-19, el subsecretario señaló que por cada niño que recibe un biológico, se le quita una oportunidad a una persona mayor que “corre más riesgo”.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y precisamente, la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, comentó.

Acusó que es muy probable que los jueces están otorgando los amparos como una acción deliberada.

“La semana pasada teníamos 262 amparos, éstos han aumentado y vemos esta tendencia. Nos llama mucho la atención, como se comentó aquí, lo comentó el propio presidente, que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, esto pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, dijo

Como parte del Pulso de la Salud, refirió que la semana epidemiológica 34 abrió con una reducción de 26 por ciento, que se mantuvo de hecho en los primeros días del domingo a la fecha, “y esta tendencia es esperable que continúe”.

  • El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que este mes México recibirá cuatro millones de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca y millón 750 mil de Moderna que comprometió Estados Unido.

Así mismo, agregó que esta semana se enviarán 300 mil dosis de vacunas a Honduras y Bolivia, “y más adelante lo haremos Jamaica, Paraguay, Belice y Nicaragua”.

  • El primer mandatario invitó a participar en el Gran Sorteo Especial Número 248 de la Lotería Nacional, que se realizará el 15 de septiembre. Los recursos recaudados por la venta de boletos se traducirán en estímulos económicos para los atletas que formaron parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

“Es muy importante este sorteo y hago un llamado a la población, a todos los que puedan ayudar, comprando un cachito o dos o tres o los que sean su voluntad. Va a destinarse el recurso que se obtenga para poyar a quienes participaron en los Juegos Olímpicos, tanto en la primera etapa como en los paralímpicos. Todos los deportistas van a recibir un apoyo, un estímulo y va a salir ese recurso de esta rifa”, explicó.

Cabe señalar que es el primer sorteo con 22 premios en especie. Entre los bienes a entregar a las y los ganadores se encuentra un palco en el Estadio Azteca, ocho casas habitación, siete departamentos, cinco terrenos y un rancho ubicados en Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Morelos y Guerrero.

El subdirector general de Comercialización y de Servicios de la Lotería Nacional, David Roberto Jacinto Rodríguez, recordó que el sorteo tendrá lugar en el edificio El Moro a las 16:00 horas y se transmitirá en vivo en los canales oficiales. Para mayor información las personas pueden consultar la página www.lotenal.gob.mx.

  • El presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del exgobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero.

“Un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, expresó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

 

Redacción

 

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas