Piden diputados de Morena a autoridades atender a damnificados de Tula, Hidalgo, tras lluvias torrenciales

Hidalgo.- Diputadas y diputados federales de Morena por el estado de Hidalgo llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a brindar, a la brevedad, toda la ayuda que requieren los damnificados de Tula, Hidalgo, tras las lluvias torrenciales registradas ayer lunes.

En conferencia de prensa de carácter presencial, las y los legisladores morenistas, encabezados por la diputada Lidia García Anaya, también lanzaron un llamado de auxilio a la ciudadanía en general para solidarizarse con los hidalguenses afectados.

García Anaya comentó que debido a las lluvias torrenciales se desbordaron los ríos Tula y Rosas, provocando inundaciones de hasta cinco metros de altura en algunas zonas del municipio de Tula de Allende.

Apuntó que hubo grandes afectaciones, incluyendo un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el resultado lamentable de 10 personas muertas en ese nosocomio.

Destacó que esas inundaciones representan un problema sanitario, ya que se trata de aguas negras.

“Es urgente que se implementen acciones de protección civil en coordinación con la Conagua para atender esta emergencia”, externó.

Comentó que ya se ha implementado el Plan DN-III, “sin embargo, podemos decir que se requiere más ayuda y más coordinación, por eso este llamado a las autoridades y la ciudadanía”.

Por su parte, la diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) señaló que es importante que los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos para atender a damnificados de Tula, así como a los de la región otomí tepehua, que fueron dañados por los efectos del huracán Grace en días pasados.

Indicó que en la región otomí tepehua, que abarca cinco municipios hidalgenses, hay más de 60 comunidades que resultaron dañadas, y siguen sin recibir ayuda.

“Necesitamos que sean atendidos, no pueden estar incomunicados. Hay comunidades que están incomunicadas desde el pasado 22 de agosto. Por eso estamos aquí, pidiendo la unión de voluntades y que su ayuda pueda llegar a toda la región otomí tepehua”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputado

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad