AMLO se dice respetuoso de la decisión de la SCJN con respecto a la despenalización del aborto

México.- En el marco de su mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de fijar su posición frente a la despenalización del aborto, decisión recientemente tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante su conferencia matutina dijo que no tomará partido “porque hay posturas encontradas”.

“Yo lo que opino es que es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse. Que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas. Entonces que yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”, dijo el presidente.

López Obrador añadió que, en tanto que presidente de México, tiene por obligación respetar la Constitución y las reglas que se emitan.

Ayer, los ministros declararon inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual impone un castigo de uno a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella.

En el proyecto aprobado se establece “la garantía de que las mujeres o personas gestantes que así lo decidan puedan interrumpir su embarazo en las instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria”.

El Arsenal

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas