Se congratulan diputadas de Morena y PT con resolución de la SCJN sobre inconstitucionalidad de la penalización del aborto

México.- Diputadas de Morena y PT, se congratularon por la histórica resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señaló la inconstitucionalidad de la penalización del aborto salvaguardando los derechos de las mujeres, quienes no podrán ser remitidas a proceso penal alguno por decidir sobre su cuerpo.

En conferencia de prensa acompañada de diputadas de diversos grupos parlamentarios, la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) destacó que la resolución fue aprobada por unanimidad, salvo por un ministro que no pudo estar ahí presente, invalida los artículos 196 y 198 del Código Penal de Coahuila que sancionaba de uno a seis años de cárcel a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo.

Además, se determinó que violaba lo derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud.

Añadió que las entidades que ya despenalizaron el aborto son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, y con esta resolución se fija jurisprudencia que obligaría a jueces y al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones que busquen la criminalización del aborto y fallar a favor de las mujeres.

“Esto significa que también se hace un llamado no solamente a jueces a juezas, también en los congresos locales a ser consecuentes a reformar sus códigos penales y a los gobiernos estatales, actuando en consecuencia con esta declaración del día de hoy”, apuntó.

“Las diputadas de la fracción parlamentaria de Morena hemos sido, en la LXIV Legislatura, y actualmente lo estamos haciendo también, aliadas fundamentales de esta causa por los derechos humanos de las mujeres mexicanas”, resaltó.

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) dijo que la resolución de SCJN sienta un precedente jurídico para avanzar en la despenalización, porque todavía sigue siendo la cuarta razón de muerte de mujeres que lo practican en la clandestinidad, sin embargo “no es suficiente, pues todavía en 28 estados del país los derechos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo están tipificados como delito”.

Hizo un llamado a los 28 congresos estatales a que legislen para armonizar su marco jurídico en concordancia con la Constitución Política y en estricto apego a los derechos humanos. “Desde la Coordinación de diversidad, género e inclusión social del Grupo Parlamentario de Morena vamos a buscar promover acciones para impulsar una agenda para garantizar los derechos para todas las mujeres”.

La diputada Julieta Ramírez Padilla (Morena) agregó que la resolución de la SCJN abona a que en el país ninguna mujer sea criminalizada nada más por no poder decidir sobre su cuerpo, y reconoció que no ha sido sencillo, pero representa una lucha histórica de millones de mujeres de todo el mundo.

La diputada Salma Luevano Luna (Morena) celebró la resolución de la SCJN y dijo que la fracción de Morena es congruente con la diversidad y la inclusión.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) comentó que la decisión que ha tomado la SCJN hoy nos habla del verdadero pulso del país, “mientras la Suprema Corte deja de criminalizar a las mujeres por la libre decisión sobre su cuerpo, por otro lado, la plutocracia se reúne con un grupo que no solamente vive en le exclusión y en la no inclusión de derechos, sin embargo, estamos frente a un camino que se ve mucho más fácil para las mujeres”.

“Tenemos mucho que aprenderle al debate que se dio en la SCJN donde se esgrimieron argumentos de mucha altura, de mucha calidad y de mucha conciencia. Nuestro compromiso como movimiento de la Cuarta Transformación, en este momento les decimos que es con la vida, la libertad y seguridad de las mujeres del pueblo de México”, concluyó la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena).

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas