Lo más destacado de “La Mañanera”

“El día de ayer fue un día muy especial, de riesgos y también de tristezas”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, por las inundaciones en Tula, Hidalgo, y el sismo con epicentro en Acapulco y que afectó también a la Ciudad de México.

El primer mandatario afirmó que el gobierno federal continuará las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por la inundación en Tula, Hidalgo.

“El Gobierno está atento en todos lados: las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil, Conagua. Todos estamos pendientes”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina detalló que la mañana del martes realizó un sobrevuelo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para constatar los daños.

Sostuvo que “se va a ayudar y también en Ecatepec, Estado de México y en el Pacífico. Se está atendiendo más que en otras ocasiones”.

Reiteró que no cambiará la dinámica en la entrega de la ayuda, en efectivo y en especie, de manera directa a las familias damnificadas a través del Ejército y la Secretaría de Marina.

“Ahora se hace un censo casa por casa. (…) Y luego un apoyo económico. Va bajando el agua y a limpiar las casas, a desinfectarlas, a pintarlas, de acuerdo al censo, a cada familia. Y luego los electrodomésticos. Yo les aseguro que nunca se habían entregado tantas estufas, refrigeradores, colchones a la gente afectada por inundaciones, jamás”, puntualizó.

De la misma manera se colabora con las entidades que ayer resintieron el sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

En esta entidad las afectaciones no fueron más allá de derrumbes de bajo impacto y la suspensión del tráfico aéreo. Por otro lado, las carreteras mantienen su operación y la marea no ha subido, informó el primer mandatario.

En Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México no se reportaron daños de consideración a causa del movimiento telúrico.

El sistema de energía eléctrica se restablece con prontitud y a su vez disminuyó la intensidad de las réplicas. La alerta sísmica funcionó en la mayoría de los lugares en donde se cuenta con ésta, acotó el jefe del Ejecutivo.

“Tenemos que enfrentar todas las adversidades y salir adelante como siempre hemos salido por nuestras culturas, por nuestras fortalezas, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza siempre salimos adelante”, expresó.

  • El presidente López Obrador pidió respetar la ley respecto a la despenalización del aborto, la cual se votó el día de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Yo lo que opino es que esta es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas, entonces que yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte.

“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen, entonces tengo que cumplir, eso es lo que puedo decir”, detalló.

  • El Ejecutivo federal negó que existan presiones del gobierno de Estados Unidos para contener a las caravanas de migrantes en la frontera sur de México, ello tras la represión que han padecido los migrantes de parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

“Nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero, nosotros actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior.

“No aceptamos presiones de ningún gobierno, México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca”, dijo.

Agregó que el gobierno está atendiendo a la población migrante y poniendo orden.

“Sí tenemos esa situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo. Porque, la verdad, yo sí sostengo y puedo probar que si abrimos y pasan libremente hacia el norte corremos muchos riesgos, ellos corren muchos riesgos, no podemos garantizar sus vidas, su seguridad”, comentó.

En este marco, el presidente López Obrador dio a conocer que ya envió su carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que apoye con recursos las causas que originan la migración.

“Y ya le envié la carta al presidente Biden, se va hoy Marcelo porque la reunión es mañana, estoy seguro que van a haber buenos resultados en diálogo de alto nivel”, declaró.

  • Tras la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por el cobro de supuestos “moches” de la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, a trabajadores de Texcoco, cuando fue presidenta municipal, el presidente  López Obrador señaló que se debe a que la ven fuerte políticamente para el Estado de México.

“¿Qué es lo que seguramente está sucediendo?  Que ya la ven como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México, siempre digo no hay texto sin contexto”, subrayó.

  • El primer mandatario aplaudió la sustitución de la estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer olmeca en Paseo de la Reforma, la cual fue anunciada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sostuvo que se trata de una forma de reivindicación y de que los ciudadanos se sientan orgullosos del pasado. 

“Lo veo muy bien muy bien porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, el México prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discriminó el racismo, el clasismo, el sentirse que uno es superior, de sangre azul; todo eso tiene una justificación”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario