Beber café en exceso puede provocar demencia: estudio

México.-Beber café, según estudios, puede traer diferentes beneficios a la salud, como reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca,, sin embargo, también puede implicar riesgos.

Una reciente investigación encontró indicios de que beber café en exceso puede afectar al cerebro de tal forma, que promueva:

  • el desarrollo de demencia
  • un volumen cerebral más pequeño
Quienes beben café en exceso tienen más de 50% de riesgo de padecer demencia

El estudio, fue realizado por el Centro Australiano de Salud de Precisión de la Universidad del Sur de Australia (UniSA) y un equipo de investigadores internacionales.

Para evaluar los efectos del café en el cerebro humano, los expertos evaluaron a17 mil 702 participantes del Biobanco del Reino Unido con edades de entre 37 y 73 años.

Los resultados revelaron que quienes bebían más de seis tazas de café al día tenían un 53 por ciento más de riesgo de padecer demencia.

“Esta es la investigación más amplia sobre las conexiones entre el café, las mediciones del volumen cerebral, los riesgos de demencia y los riesgos de accidente cerebrovascular –añade–; también es el mayor estudio que tiene en cuenta los datos de imágenes cerebrales volumétricas y una amplia gama de factores de confusión”

KITTY PHAM, INVESTIGADORA PRINCIPAL

El café en exceso también promovería la reducción del volumen cerebral

Asimismo, los resultados del estudio revelaron que el consumo en exceso de café puede afectar el volumen del cerebro:

“Teniendo en cuenta todas las permutaciones posibles, descubrimos de forma consistente que un mayor consumo de café se asociaba significativamente con una reducción del volumen cerebral – esencialmente, beber más de seis tazas de café al día puede estar poniéndote en riesgo de enfermedades cerebrales como la demencia y el ictus”

KITTY PHAM, INVESTIGADORA PRINCIPAL

Al respecto, Kitty Pham, investigadora principal, consideró que los resultados son muy importantes, ante la popularidad que tiene el café en todo el mundo.

“El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, con un consumo global de más de nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que conozcamos las posibles implicaciones para la salud”

KITTY PHAM, INVESTIGADORA PRINCIPAL

Para evitar riesgos al cerebro, la clave es beber café con moderación

En tanto, la profesora Elina Hyppönen, directora del Centro Australiano de Salud de Precisión de la UniSA, señaló que aun se desconoce cómo es que el café puede provocar efectos nocivos al cerebro:

Junto con otras pruebas genéticas y un ensayo controlado aleatorio, estos datos sugieren firmemente que un consumo elevado de café puede afectar negativamente a la salud del cerebro –prosigue–. Aunque no se conocen los mecanismos exactos, una cosa sencilla que podemos hacer es mantenernos hidratados y recordar beber un poco de agua junto a esa taza de café”

ELINA HYPPÖNEN, INVESTIGADORA

Ante ello, Hyppönen señaló que la clave para seguir disfrutando del café, sin el riesgo de desarrollar males en el cerebro es la moderación:

“El consumo diario típico de café oscila entre una y dos tazas estándar de café. Por supuesto, aunque las medidas de las unidades pueden variar, un par de tazas de café al día suele estar bien. Sin embargo, si ves que tu consumo de café se dirige hacia más de seis tazas al día, ya es hora de que te replantees tu próxima bebida”

ELINA HYPPÖNEN, INVESTIGADORA

Por Karina H. Barrera

SDP

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas