Buscará oposición reducir recursos a obras faraónicas y retomar programas desaparecidos en el PEF 2022: Luis Espinosa Cházaro

Luis Espinosa Cházaro

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseveró que el bloque opositor “Va por México”, que conforman su bancada, PAN y PRI, buscará retomar programas desaparecidos en la pasada legislatura como estancias infantiles, Seguro Popular, apoyos para el campo y Mipymes, y abasto de medicinas para niños con cáncer.

Asimismo, pugnará por que se destinen menos recursos a obras “faraónicas”, impulsadas por el Gobierno Federal, especialmente el Tren Maya, toda vez que es la principal erogación, no de infraestructura, sino de todo el país, y se ha elevado en más del 100% su costo.

En declaraciones a la prensa, reiteró que la oposición ya alista un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) alternativo al que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

“Esperaremos a revisar lo que viene planteado en la propuesta del Gobierno Federal y en unos 10 días presentaremos nuestra propuesta de presupuesto alterno. Hemos estado trabajando en él para que haya reasignación de recursos, que no se multiplican, pero sí pueden reasignarse”.

Espinosa Cházaro subrayó que su propuesta será muy distinta a la del Ejecutivo Federal, y el objetivo es que la ciudadanía pueda contrastar dos posibilidades y la discusión sea sobre ambos documentos.

Confío en que esta LXV Legislatura no se convierta en una oficialía de partes y que Morena y sus aliados estén abiertos al diálogo, al debate y a realizar modificaciones necesarias para mejorar las leyes, pues la oposición no está en la posición de ir en contra de todo lo que proponga el Ejecutivo Federal y su partido.

Cuestionado sobre la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, el perredista apuntó que, pese a que votaron a favor en lo general, ya analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra este nuevo marco jurídico, pues no es clara respecto de la pregunta planteada y en la parte de los recursos que se destinarían para la consulta.

“No descartamos presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, lo estamos analizando y es muy probable que lo hagamos”, dijo.

Aseguró que Morena y sus aliados temieron que la gente viera lo que cuesta realizar una consulta de revocación de mandato, que son cerca de 4 mil millones de pesos, dinero que podrían destinarse en áreas más sensibles.

El diputado perredista fue cuestionado sobre la exigencia del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, renuncie luego de que desacreditara a la Cámara Baja como órgano evaluador.

Dijo no compartir la descalificación del árbitro electoral hacia la Cámara de Diputados, pero tampoco su debilitamiento y mucho menos que desde el Legislativo se exija su renuncia, porque entonces todos los Poderes de la Unión estarían a voluntad de un solo hombre, el presidente.

Un órgano autónomo necesita tener sus propias reglas de operación, por lo que el propio INE debería ver cuál es la evaluación que realiza sobre sus integrantes.

Apuntó que la oposición no acompañaría una reforma político-electoral de Morena, si pretende desaparecer o quitarle autonomía al INE.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros