La tormenta tropical Olaf ocasionará lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur

México.- Este jueves, la tormenta tropical Olaf originará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Colima y Sonora, además de viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa de Baja California Sur; rachas de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 3 m en el sur del Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de Sonora, con oleaje de 2 m de altura en Sinaloa.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Olaf se ubicó aproximadamente a 300 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h. Se prevé que en las próximas horas podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Debido al sistema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el Golfo de México, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el paso de la Onda Tropical Número 28 por el oriente y centro de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Michoacán, Puebla y Yucatán; fuertes en Durango, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco; chubascos en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias pronosticadas para este jueves podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de las entidades mencionadas a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

En cuanto al viento, se prevén rachas de 50 a 60 km/h para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Con información de CONAGUA

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar