AMLO asegura que se respetan los derechos de los migrantes

México.- En el marco de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “hay completo respeto a los derechos humanos” de los centroamericanos migrantes por parte de la Guardia Nacional (GN) y de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), pero aceptó que “pueden haber excepciones”, dadas las violaciones a derechos humanos recientemente documentadas.

“Hay ahora en alguna campaña de desinformación, muy alentada por nuestros adversarios, pero no es la regla, pueden haber excepciones, como lo que se vio en las imágenes con los ciudadanos haitianos que fueron maltratados injustamente por dos trabajadores de migración”, aceptó el presidente.

El presidente negó que haya denuncias contra militares o personas vestidas con uniforme militar que extorsionen a los migrantes. Su gobierno, añadió, sí ha visto a delincuentes deteniendo a migrantes e, incluso, policías estatales agrediéndolos. Refirió a un grupo de migrantes guatemaltecos que fueron asesinados por policías en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

ONGs defensoras de migrantes y agencias de la ONU denunciaron que las autoridades mexicanas han empleado uso excesivo de la fuerza durante las detenciones. Esto se ha documentado de forma contundente. Tal fue el caso de la agresión a migrantes en la caravana del 28 de agosto por parte de dos agentes federales; agresión registrada en videos que se publicaron en redes sociales.

Finalmente, el presidente aseguró que hay más presencia del crimen organizado en la zona del Bajío que en la zona sur-sureste.

El Arsenal

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas