¿El IMSS es el culpable de la muerte de 14 personas en Tula?

Raúl Flores Martínez.

Nuevamente los fenómenos meteorológicos han exhibido, la falta de preparación de algunas dependencias para hacer frente a lo inesperado, sobre todo a evitar la desgracia que dejan los terremotos, huracanes o las denominadas lluvias atípicas.

El Seguro Social, es el ejemplo más claro de la estupidez de algunos gobiernos que construyeron el Hospital General de Zona N. 5 en las orillas del río Tula, una estupidez que le costó la vida a 14 pacientes de covid que fallecieron por la falta de oxígeno.

Las constantes lluvias que se han generado en la última semana, sobre todo la que se dejó caer en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, está conectada con las desgracias que ahora viven miles de personas de Hidalgo, que en horas perdieron su patrimonio y la vida de sus seres amados.

La falta de protocolos de emergencia ante fenómenos meteorológicos, como sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, etc., dejan en claro que no hay una estrategia y adiestramiento en los trabajadores de las instituciones para estas contingencias.

Cómo periodista he cubierto distintos fenómenos naturales desde terremotos hasta huracanes, todo eso gracias al adiestramiento que por años he recibido de la Armada de México y Ejército Mexicano quienes tienen una regla en común, “monitorea” una lluvia por ligera que sea, porque esa lluvia puede desbordar los ríos más cercanos a las comunidades.

Algo que no hizo el Seguro Social en el estado, ni en la ciudad de México que tiene una plantilla de burócratas que, dentro de su apacible tranquilidad del escritorio, no se adelantaron a la tragedia que hoy envuelve a 14 personas que perdieron la vida por falta de prevención.

Quizá a los brillantes doctores y funcionarios del Seguro Social, les haga falta darse una vueltecita por el Hospital Naval y Hospital Militar para darse cuenta que los enfermos de Covid y de otros padecimientos que son delicados, jamás están una planta baja, por una sencilla razón, para evitar que una inundación los agarre de sorpresa.

Ya están los muertos, ahora quién será o serán los responsables de que la planta de emergencia que debería funcionar al cortarse el suministro eléctrico de buena parte del municipio, alguien debe ser el encargado de esos pequeños detalles.

Hoy el titular del IMSS, Zoé Robledo de gira por Tula entró al Hospital para supervisar la infraestructura, entró cuando ha pasado la emergencia. Ahora sale en todos los medios a dar sus cifras y sus dichos que nadie le cree, pero la pregunta expresa es ¿Quién o quiénes son los culpables por la muerte de los 14 pacientes de covid?

Una pregunta que puede ser respondida, con la estupidez de la 4T, la lluvia atípica que azotó Tula o en su defecto, estamos investigando. Una investigación que nunca tendrá resultados o culpables.

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas