Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el festejo del Grito de Independencia se llevará a cabo con una reducida participación, para evitar contagios de COVID-19.

“Estamos viendo cómo se va a conmemorar ese día. Les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa. Todo completo. No podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”, explicó.

Así mismo, destacó la importancia de conmemorar los hechos históricos del Grito de Independencia.

“La conmemoración del 15 de septiembre es la festividad cívica más importante; hay que seguir dando el Grito de Independencia porque México es un país libre, soberano y ese es un orgullo.

“Va a ser muy muy importante el grito. Nos va a emocionar a todos; es una fecha histórica que no podemos olvidar porque es grandioso cómo el cura Hidalgo da ese grito de libertad acompañado de un principio fundamental, de un propósito básico: la justicia”, expresó.

  • El primer mandatario informó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard, realice una campaña para que los mexicanos en el extranjero puedan participar en las elecciones en México, eliminando la burocracia y facilitando el voto en línea.

“Por eso vamos nosotros a tratar este tema, no esperar hasta la nueva iniciativa de ley de reforma electoral, sino le voy a encargar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al secretario Marcelo Ebrard, que empiece toda una campaña con este propósito, que se convierta en una causa el que puedan votar y que se den facilidades y que no haya tantas trabas burocráticas, que se busquen mecanismos eficaces, modernos para votar por internet sin necesidad de hacerlo de manera presencial, buscar la forma, pero que voten todos los paisanos, que son millones en Estados Unidos y que quieren participar cada vez más en la vida pública de nuestro país. Entonces, vamos a trabajar en eso”, detalló.

  • Tras una queja contra el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Vicente Melchi García, a quien se le señala de detener permisos para gasolineras, el primer mandatario aseguró que los consejeros de dicha dependencia “son gente honesta”, además de que ya se ha eliminado la corrupción y los moches del organismo.

Añadió que como en muchas otras instituciones, la entrega de concesiones estaba ligada a la cantidad de dinero que se entregaba a los que manejaban la Comisión.

“Los consejeros de la CRE son gente honesta, responsable, se pudo cambiar a los miembros del consejo y todos son íntegros, honestos, sé que no hay corrupción en la CRE, que no hay moches. Antes había un problema allí: mucha corrupción”, dijo.

  • El presidente López Obrador criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinó que el SAT devuelva alrededor de mil millones de pesos a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta.

“¿Cómo no se van a dar cuenta que se trata de mil millones de pesos?, ¿qué no están ahí para impartir justicia? Eso es un problema que tenemos; sí se puede llegar a un acuerdo y recuperar recursos ya lo hemos hecho, en el caso del gas, reclusorios y otros casos”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros