¡El regreso de la Familia Michoacana!

Raúl Flores Martínez.

La falta de un seguimiento puntual a las actividad, programa o plan de seguridad que lleva una administración pública, sin importar el color del partido, siempre trae consigo si en el siguiente sexenio, no se retoma.

El caso más concreto en el tema de seguridad se dio con la organización criminal denominada La Familia Michoacana que durante el sexenio de Felipe Calderón, muchos de sus líderes fueron detenidos o murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

Uno de los golpes demoledores, lo dio la administración del Presidente Enrique Peña Nieto el 27 de febrero de 2015 con la detención de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, considerado el principal líder de la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios; sin embargo, fue líder de la Familia Michoacana.

Tras este golpe Templarios y Familia Michoacana, estaban al punto del exterminio, su accionar dejó de ser una prioridad para la administración peñista; sin embargo, con la entrada de la llamada Cuarta Transformación, se olvidó de este grupo delictivo.

Desde hace dos años a la fecha, las células de la Familia Michoacana en sus diferentes versiones, como Nueva Familia Michoacana, se extendieron por el estado de México, Guerrero y Michoacán, donde comenzó a fortalecerse e incluso a tener nuevos adeptos en su línea de sicarios.

Municipios mexiquenses, como Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Tenancingo, Tenago, Villaguerrero, Bejucos, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya, es donde más poder han tenido.

De acuerdo con la Información Filtrada de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la zona sur de la entidad, se tiene conocimiento de la presencia de una célula encabezada por los hermanos Johnny, alias “El Pez” y José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”, quienes se dedican a las actividades de cobro de piso y la extorsión, así como el tráfico de drogas.

Estos dos personajes, fueron enviados desde Michoacán para hacerle frente a las células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y están relacionados con, por lo menos, 10 carpetas de investigación.

Por su parte, las investigaciones del Gobierno Federal, se le está siguiendo la pista a Medardo Hernández Vera, alias “El Mantecas” o “El 100”, considerado lugarteniente de los hermanos Hurtado Olascoaga.

Con la vieja estrategia del silencio, este grupo criminal se apoderó de diversos municipios del Estado de México, donde han reclutado policías municipales para su protección, incluso algunos han participado en las emboscadas a personal de seguridad pública del estado o policía de investigación, algo muy común en la zona sur de la entidad mexiquense.

Hasta el momento, el gobierno de la cuarta transformación, sigue con su estrategia de “Abrazos, No Balazos”; dejando que las organizaciones criminales se fortalezcan, se reagrupe e incluso hagan alianzas para adueñarse de algunos estados, bajo la complicidad de la Cuarta Transformación.

Número de vistas 116

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas