Raúl Flores Martínez

Raúl Flores Martínez.

Para nadie es un secreto que los desaparecidos en México, no han sido una prioridad para los gobiernos que han estado en la Presidencia del país, desaparecidos que no dan votos para los políticos que no hacen un alto en sus aspiraciones para darse cuenta del incremento de personas que ya no regresan a su hogar.

De acuerdo con la Información Filtrada algunos desaparecidos han sido encontrados en fosas clandestinas que, de acuerdo con los datos oficiales disponibles, entre 2006 y 2019, en México se registró el hallazgo de al menos 2 mil 357 fosas clandestinas y los cuerpos de por lo menos 2 mil 603 víctimas, así como más de mil fragmentos de huesos cuya identidad no fue determinada.

Sin embargo, los reportes de la prensa en el país han localizado, mil 491 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 4 mil 259 cuerpos de personas y 47 mil 355 restos o fragmentos en 30 estados de la república.

La cifra podría aumentar a 1 mil 759 fosas, 5 mil 133 cuerpos y 95 mil 806 restos. Los estados con mayor cantidad de hallazgos son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz, los cuales concentran el 58 por ciento del total de fosas.

El problema de las fosas clandestinas y los desaparecidos, es que algunos gobiernos no son fiables y sobre todo ocultan los datos para evitar estar dentro de las estadísticas de los estados con mayor número de hallazgos de fosas clandestinas, como son Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

Estas son las cifras oficiales y no oficiales, cifras que son dolor y angustia de miles de familias que buscan a sus seres amados sin encontrarlos, sin recursos que fueron negados por este nuevo gobierno que también, ya puso sus condiciones de negar cualquier recurso a las organizaciones no gubernamentales.

Miles de desaparecidos por diversas razones, incluyendo las generadas por el crimen organizado que día con día se incrementan con toda impunidad y protección de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para nadie es un secreto que no hay cifras oficiales en lo que tiene que ver con desaparecidos, ni fosas clandestinas, no hay por la simple razón de que las autoridades no quieren que haya, algo que no están de acuerdo los colectivos de los familiares que buscan a sus seres amados.

(Visitado 31 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: by CurrencyRate

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Renato Sales

Rubén Cortés. El nombramiento de Renato Sales como Fiscal en Campeche es (junto con el de Omar García, como jefe de la policía en la

Cuando Narciso llegó al poder

Boris Berenzon Gorn. A Jeannette Gorn, por uno y mil rencuentros  permanentes   El narcicismo tiene historicidad, pero no destino.  Narciso navega con libertad de