El dilema de Monreal y de Marcelo

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Es un axioma –verdad que no necesita ser comprobada– que la oposición no tiene una hoy figura capaz de competir con posibilidades en el 2024.

Nadie de la Coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) ni de Movimiento Ciudadano, ha sido capaz de capitalizar el creciente descontento que existe  por los pobres resultados del gobierno de AMLO.

La pandemia, aunada a malas decisiones, se ha traducido en rezagos en materia de salud, seguridad y crecimiento económico.

Las estadísticas allí están para el que quiera consultarlas: 5 millones de pobres adicionales y 15.6 millones sin acceso a la salud, según el Coneval. Alrededor de 100 mil homicidios dolosos y cero crecimiento económico en lo que va del sexenio.

Esos números tendrían a cualquier gobierno en niveles muy bajos de popularidad. Aquí no.

Alrededor del  60 por ciento de los mexicanos lo aprueba, según las casas encuestadoras más prestigiadas.

***

El discurso opositor es pobre. Se centra casi exclusivamente en ataques a López Obrador. Eso no alcanza. Les urge un aspirante que conecte con la gente. Un Peje a la inversa, una propuesta creíble sobre un cambio de modelo.

***

Algunos aspirantes de la oposición ya levantaron la mano para el 2024.  Ricardo Anaya, PAN; Alejandro Moreno y Enrique de la Madrid, PRI. A otros se les menciona como posibles: Alfredo del Mazo, PRI; Enrique Alfaro, MC; Mauricio Vila, PAN.

Hay tiempo para construir un candidato que se pueda enfrentar, con posibilidades de éxito, al abanderado o abanderada de Morena.

Decimos abanderada porque el dedo de AMLO apunta hacia Claudia Sheinbaum. Es su consentida. Apenas ayer calificó su gestión con un “MB” (muy bien.)

En la mañanera dijo que en su gabinete hay otros que califican igual, pero sólo la mencionó a la jefa de gobierno por su nombre. Ya hasta se la llevó a Chiapas. La placea cada que puede.

Pero Sheinbaum mostró su vulnerabiliad en las urnas. La oposición ganó nueve de las 16 alcaldías en la CDMX. Algo que a López Obrador le dolió en el alma. Nunca imaginó que podía perder en la Ciudad que fue cuna de Morena.

Si el presidente va hasta el final con ella, quedarían automáticamente fuera de la contienda por la candidatura presidencial guinda el senador Ricardo Monreal –AMLO no lo incluyó en su lista- y el canciller Marcelo Ebrard.

El primero ya dijo públicamente que va a estar el la boleta en el 2024. Al segundo le atribuyen haber afirmado que esta vez no va a declinar. Los dos podrían convertirse en lo que –en la jerga del futbol americano– se llama “balón suelto”.

La lista de AMLO incluye a otros cuatro:

Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma. Ellas forman parte el gabinete. Ellos desempeñan funciones de embajadores. Uno ante la ONU, el otro en Washington.

Por el cargo que llegó a ocupar y su cercanía con el hombre de Palacio, podría sumarse a esa lista el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

***

A las 19:25 horas el fiscal de SLP, Federico Garza, nos dio la buena noticia. “Hemos logrado encontrar sanos y salvos a los 22 extranjeros”, dijo vía celular.

Palabras que exorcizaron el fantasma de la masacre de San Fernando –72 migrantes asesinados en el 2011– que planeaba sobre el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí.

Y es que ese mismo día, en el modesto Hotel Sol y Luna del municipio,  fueron “levantadas” 38 personas por un comando armado. Los subieron en tres camionetas  y se los llevaron.

De ese total, 16 eran mexicanos y 22 extranjeros, mayoritariamente cubanos y haitianos. Entre ellos iban dos empleados del hotel. Primero liberaron a los mexicanos, luego a los extranjeros.

Nos dijo el Fiscal: “En un principio fluyó la información de que podrían ser haitianos y venezolanos. Hoy sabemos que eran cubanos y haitianos. Tres son menores, una mujer embarazada.

“Los vamos a trasladar a la ciudad capital para que reciban atención psicológica, psiquiátrica, médica. Todo lo que el protocolo establece que se debe de cumplir.”

“Ya que estén aquí, en la capital, vamos a llevar a cabo los interrogatorios para saber que sucedió. Si les pidieron datos de algunos familiares para extorsionarlos, ver su calidad migratoria, si van en tránsito a Estados Unidos”.

Garza asegura que la labor de inteligencia de la policía estatal, en apoyo de la Guardia Nacional,  fue lo que hizo que se localizaran a estas 22 personas.

“El grupo de investigación andaba cerca de los secuestradores. Creemos que esa fue la causa por la que fueron liberados”, puntualizó.

FIN.

(Visitado 95 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: by CurrencyRate

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas