Cananea, uno de los municipios con mayor desarrollo

Cananea, Sonora

Sonora.- Cananea, municipio que se encuentra en Sonora, es uno de los estados líderes en la producción minera, actividad que ha permitido generar un importante desarrollo en varios sectores, entre los que se encuentran salud, educación y economía.

Este municipio alberga la mina de cobre que más produce en México, además de que la explotación de oro y plata también es abundante; cabe señalar que Cananea concentra el 57.2 por ciento del cobre que se explota en el país.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex) este municipio extrajo en 2019, más de 439 mil toneladas de cobre, más de 179 mil kilos de plata y más de mil kilos de oro.

Así y de acuerdo al índice de Desarrollo Humano (IDH), Cananea se mantiene con 0.813 puntos, puntaje superior al promedio nacional, de acuerdo a lo establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De esta forma, y de acuerdo con indicadores, Cananea supera a Puerto Vallarta y Guanajuato en cuanto a Desarrollo Humano; además, el municipio minero registró entre 2010 y 2015, un incremento de 3.13 de IDH, lo que significó una disminución de la población en situación de pobreza.

Gracias a esta cifra, el municipio se colocó en el lugar número 15 con menor marginación de los 2 mil 456 municipios del país, y en Sonora, como el número uno, según datos del  Consejo Nacional de Población (Conapo). Asimismo, gracias a la minería, Sonora se posiciona en el quinto lugar de estados con menos pobreza del país.

Para verificar estos datos, se compararon los censos realizados en 2015 y 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se reflejó un avance y se pasó de pobreza extrema a pobreza moderada en la entidad, puesto que actualmente las viviendas ya cuentan con alcantarillado, suministro de agua, energía eléctrica, internet.

Además, los habitantes de Sonora  cuentan con computadora, celular, y el 31.2 por ciento de la población tiene atención médica por parte del Seguro Popular y 45.7 por el Seguro Social.

Redacción

(Visitado 150 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Si es venganza, no es justicia

Por: Mariana Moguel Robles Aquí estoy. Sentada frente a una computadora tratando de desmadejar una maraña de pensamientos que hace años no dejan de perseguirme

Telmex, la joya de la corona

Por. José C. Serrano El cenit de las empresas paraestatales, en México, se alcanzó al finalizar el sexenio de José López Portillo (1976-1982), había 1150

¡No han resultado los abrazos!

Por. Raúl Flores Martínez La estrategia de los “Abrazos, No Balazos”, tal parece que no está dando resultado, tan claro es el poder del crimen