Elogio a la tiranía

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Palabras duras de AMLO hacia Estados Unidos. Elogios desmedidos al sistema cubano, en presencia del presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, en una fecha simbólica para los mexicanos: 16 de septiembre.

Al tabasqueño no parece importarle la ausencia de libertades en la isla. Lo tiene sin cuidado el hecho de que el pueblo de Cuba no tiene más opción de gobierno que el partido comunista desde hace seis décadas.

Ni una palabra en el discurso del mandatario mexicano sobre las manifestaciones del 11 de julio. Ni una línea a la represión ni a las desapariciones que se reportaron, luego de que los inconformes protestaron en las calles.

Nada tampoco sobre el encarcelamiento de opositores que salieron a la calle a reclamar “¡Libertad!”: libertad de movimiento, libertad de credo, libertad de expresión, libertad de elegir a las autoridades.

¿Eso quiere el presidente para México? ¡Aguas!

***

Va textual una parte de lo que dijo el presidente López Obrador en su discurso, al pedir “respetuosamente” a Joe Biden levante el embargo a Cuba.

“Se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito –algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido–, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de ésas que no se borran ni con toda el agua de los océanos…

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica.”

Al presidente se le olvidó mencionar, obvio, que hoy por hoy Estados Unidos es el principal proveedor de medicinas y alimentos en la isla.

***

El hecho de dar a Díaz-Canel la calidad de invitado de honor y cederle la palabra durante la celebración de la independencia, es una señal hostil hacia el presidente Biden.

Lo es también culpar exclusivamente a la Unión Americana de la falta de bienestar en Cuba.

En su discurso de ayer, el presidente de México asumió como propios los argumentos de un régimen  que no ha logrado llevar a su pueblo al “paraíso comunista” que prometió desde 1959.

***

¿Cuál es la apuesta de AMLO  frente al presidente Biden? ¿Qué busca al endurecer el tono?

Habla el ex canciller Jorge Castañeda: “No creo que busque nada. Es su estado natural. Es lo que siempre ha creído. Se siente cómodo. Es un gran admirador de Fidel Castro y de la revolución cubana.

“Se cuidaba con Trump. Ahorita siente que ya no se tiene que cuidar. Tiene agarrado a Biden de los h… con el tema de los migrantes. Es pro-cubano. La gente no lo entiende.

“Biden va a aceptarle todo mientras no deje entrar a los migrantes. Lo demás no le importa. Los senadores cubanos, los senadores republicanos pueden empezar a patalear. Pero sólo ellos: Menéndez, Rubio, Cruz, Salazar…”

La misma pregunta le hicimos a la periodista Beatriz Pagés, una de las cabezas de la organización “Sí por México” . Nos dijo:

“Vamos a ver cómo le cae tanto ladrido a Estados Unidos. Es evidente que está más interesado en los reflectores que en la política fina para destrabar el bloqueo”.

Con esto, agregó “está colocando a México en medio de una lucha de potencias. Muy peligroso.”

El político y abogado del PRI, Héctor Yunes, reaccionó también al discurso de López Obrador.

“Escoja mejor a sus enemigos señor presidente. Pelearse con USA por defender a un gobierno repudiado por su propio pueblo es una mala apuesta diplomática”, resumió.

***

Tan a gusto se siente con el tema que López Obrador insistió en que Cuba merece el “premio de la dignidad”, y que la isla debe ser considerada como “la nueva Numancia” por su ejemplo de resistencia. Propone, incluso, que sea declarada “patrimonio de la humanidad”.

¿Qué pasó en Numancia, pueblo de Castilla, que desafió al poderío de Roma?

Cito a Wikipedia: “La ciudad se rindió en el verano de 133 A.C., tras once meses de aislamiento. El hambre había diezmado a la población, que, según la leyenda, se alimentó de carne humana.

“Muchos numantinos prefirieron poner fin a sus vidas y a las de sus familias antes que caer en manos de sus enemigos. El resto pasó a la esclavitud.”

¿Por qué será que muchos cubanos prefieren arriesgar su vida en frágiles balsas para llegar a otros países, en busca de una vida mas digna? Les dejo la pregunta.

FIN.

Número de vistas 224

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas