PRD promoverá acciones legislativas a favor de la reactivación económica, inclusión social, paridad de género y educación

Dip. Luis Espinosa Cházaro (PRD)

México.- El Grupo Parlamentario del PRD promoverá acciones legislativas para favorecer la reactivación económica, inclusión social, paridad de género y la educación en condiciones de igualdad y respeto a los derechos humanos.

En su agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, publicada en la Gaceta Parlamentaria, la bancada destaca que priorizará el diálogo y la construcción de acuerdos legislativos necesarios para la transformación de México.

Los ejes temáticos de este documento son: seguridad; gobernabilidad y democracia; reactivación económica sustentable y sostenible; desarrollo social equitativo; educación inclusiva; igualdad entre los géneros, igualdad sustantiva y no discriminación por ninguna condición; y respeto y promoción de los derechos humanos, de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Seguridad, economía y democracia

En materia de seguridad, la fracción parlamentaria planteará asignar más recursos al rubro de seguridad pública del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2022.

Propondrá una nueva estrategia que responda a la crisis de inseguridad, impunidad y nula impartición de justicia que vive el país. Asimismo, que garantice la protección de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.

De igual forma, impulsará acciones para combatir el uso faccioso de las instituciones públicas de impartición de justicia para perseguir o atacar a críticos o adversarios políticos del gobierno federal.

En materia electoral, fomentará el fortalecimiento de las instituciones electorales, el acceso a la justicia y la implementación del voto electrónico como alternativa por la emergencia sanitaria.

También presentará reformas legales para que persona que haya sido involucrada en un caso de violación, acoso y agresión hacia una mujer sea imposibilitada de ocupar una candidatura.

Por otro lado, buscará que se generen estímulos fiscales para las micros, pequeñas y medianas empresas. Se fomenten las cooperativas, especialmente aquellas que están integradas por mujeres indígenas.

Igualmente, impulsará la competencia en todos los niveles de la economía, a fin de erradicar prácticas monopólicas que combatan la especulación de los precios, corrupción y tráfico de influencias.

Asimismo, planteará aumentar en el PEF 2022 los recursos a la activación agrícola y ganadera, especialmente por la emergencia sanitaria.

Salud, derechos humanos y educación

La bancada insistirá en incluir en el PEF 2022 la reactivación de las estancias infantiles, así como la implementación de un monitoreo permanente a este programa, subsanando la falta de atención a madres trabajadoras y sus hijos e hijas.

Planteará que en el presupuesto se destinen mayores recursos a resolver la falta de medicamentos oncológicos para niños mexicanos. Del mismo modo, se retomen las bases del Seguro Popular, ya que beneficiaba a las y los mexicanos que no tienen afiliación al Seguro Social.

En materia de educación, promoverá más presupuesto destinado a la investigación y desarrollo científico-tecnológico; también para que exista una verdadera inclusión de mujeres, niñas, niños, comunidades indígenas y adultos mayores a las escuelas y campañas de digitalización.

Apoyará la propuesta de eliminar el Impuesto al Valor Agregado a productos de higiene menstrual, con el objetivo de garantizar una menstruación digna y reducir los estereotipos de género.

Además, pedirá reasignar recursos a los centros de atención a víctimas de violencia y a los programas que tienen la finalidad de cumplir con la protección de mujeres.

Del mismo modo, fomentará nexos con organizaciones de la sociedad civil para encaminar acciones afirmativas y compensatorias de progresividad en las políticas públicas y leyes que beneficien a la población LGBTTIQ+, garantizando su participación en cargos públicos

Finalmente, presentará una iniciativa para crear una legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas y afrodescendientes.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas