Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas tras un ataque con explosivos en Salamanca, Guanajuato, al tiempo que señaló que dicha investigación podría ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas: del dueño del restaurante, el gerente, incluso de un herido.

“De acuerdo a la información que tenemos, fueron a entregar un supuesto regalo porque el dueño y el gerente, el dueño, estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo, y esto les causó la muerte lamentablemente. Les enviamos a sus familiares, a sus amigos, nuestras condolencias.

“Se está ya haciendo la investigación, es probable que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar”, detalló.

El primer mandatario agregó que se acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, los grupos criminales en Guanajuato utilizan explosivos para crear terror.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado, de que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”.

Así mismo, llamó a no politizar este caso, pues “es delicado, lo mejor es hacer la investigación”.

  • El presidente López Obrador dio a conocer la carta que envió el pasado 7 de septiembre a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que propone invertir en la implementación de programas sociales enfocados en la generación de empleo para personas de Centroamérica con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo en su lugar de origen y frenar la migración forzada.

Informó que en la misiva planteó la posibilidad de aplicar Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador “para crear expectativas, esperanzas, que la gente no se vea obligada a migrar. Eso es lo que estamos planteando en la carta”.

También dijo que las personas inscritas en los programas podrían obtener, en el mediano plazo, visas de trabajo temporales para ir a laborar a Estados Unidos. Esta fuerza de trabajo ordenada impulsaría el crecimiento económico de esa nación y fortalecería su producción, lo que reduciría las importaciones de Asia.

En la carta, el mandatario visibilizó la importancia de ejecutar un plan que fortalezca la producción de bienes y artículos de primera necesidad que se consumen en América del Norte; los migrantes centroamericanos podrían participar en el sector productivo de este mercado, así como en el de la construcción de obras, vías de comunicación e infraestructura.

Sostuvo que la migración forzada requiere un nuevo tratamiento para su contención: alejado de las medidas coercitivas y el uso de la fuerza, priorizando el respeto a los derechos humanos y la no violencia.

  • El presidente López Obrador señaló que fue positiva la VI Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada el sábado pasado en Palacio Nacional.

Resaltó que en el encuentro acordaron cooperar para garantizar que todos los países puedan acceder a vacunas contra COVID-19 y de esta manera cuidar la salud de los habitantes de la región durante la pandemia.

“Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias. (…) Es parte de la diversidad y de lo que es la pluralidad democrática. Siempre he sostenido que la confrontación política es consustancial a la democracia. No podemos pensar todos de la misma manera. Lo importante es que podamos llegar a acuerdos”, remarcó.

Otro de los pactos realizados en la reunión de líderes, dijo, fue la creación de un fondo para apoyar a países cuando sean afectados por desastres naturales.

“México siempre lo ha hecho, lo estamos haciendo ahora, entregando vacunas a muchos países de América Latina y el Caribe y también apoyando a países como Haití por el terremoto, inundaciones y la pobreza. Hemos enviado más de mil toneladas de alimentos en una circunstancia difícil”, expuso el jefe del Ejecutivo.

  • Desde el estado de Oaxaca, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio un informe sobre la seguridad en dicha entidad, y refirió que los delitos de homicidio doloso, trata de personas, secuestro, lesiones dolosas, violación, robo a transportistas y robo a transeúnte registran un importante descenso; no así el feminicidio y el robo a transporte.

“El robo a transporte y el feminicidio, que son los delitos que se identifican, de conformidad a los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los que están al alza; pero lo que es trata de personas, secuestro, el robo a transeúnte, robo a transportistas, lesiones dolosas, violación, el homicidio doloso, están a la baja, y ya conjuntando todos los delitos de alto impacto en el estado también tienen una tendencia hacia la baja”, detalló.

  • El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, David Ricardo Cervantes Peredo, informó que se han invertido más de 33 mil 600 millones de pesos en el programa de reconstrucción tras los sismos de 2017.

Hasta el momento hay avance de 86 por ciento en la restauración de escuelas y del 90 por ciento en la de viviendas.

“Los avances que tenemos se han destinado hasta ahora más de 33 mil 600 millones de pesos para 61 mil 352 acciones distribuido en 10 entidades, que son donde hubo afectaciones y destaca Oaxaca, esta entidad que fue en la que hubo mayor cantidad de daños”, agregó.

 

Redacción

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas